Diferencia entre sátira y sarcasmo

Tanto la sátira como el sarcasmo son conceptos que las personas utilizan a través de las palabras. Por un lado, la sátira es un género literario que se utiliza con el fin de poner en ridículo ciertos aspectos de un individuo, así como también de algunas situaciones. Este género se crea a partir de la poesía, pero es muy utilizado en obras de teatro o en películas.

Por otro lado, el término sarcasmo puede resultar muy similar ya que se trata, también, de una burla. La diferencia es que mientras que la sátira se utiliza para obras escritas, el sarcasmo es muy común que sea utilizado por las personas para ofender, es decir, se utiliza de manera hiriente. El término deriva del latín sarcasmus. 

Las personas suelen realizar comentarios sarcásticos con el fin de insultar a otro, pero sin llegar a decir una mala palabra o un mal término. Es como una burla escondida. Muchas veces este comentario proviene de manera indirecta, por lo que no es detectado como un insulto, pero otras se utiliza directamente para atacar a otra persona.

sarcasmo y satira

Ambos son figuras literarias que se encuentran en los libros y que pueden resultar graciosos o generar risa.

La sátira proviene de la poesía y a su vez, deriva de los griegos escritores de la yámbica. Hay muchos autores griegos que son un ejemplo de la sátira. Este género está relacionado con el sarcasmo y puede llegar a ser confundido por el hecho de que el primero utiliza al último en sus escritos, ya que ambos son burlas e ironías.

La forma de la sátira es exacerbar ciertos aspectos, como puede ser una personalidad o una parte del cuerpo de una persona que destaque, y es utilizada para conseguir el efecto de burla. También suele contraponer dos aspectos para darle mayor importancia a una por sobre la otra.

Una similitud entre ambos términos es que el sarcasmo también es utilizado en la literatura como una figura que utiliza la ironía. Es utilizada también para las obras escritas, como en el teatro o en el cine. A veces el sarcasmo puede resultar gracioso, pero otras veces puede insultar a la persona que lo escucha. La sátira se compone por el sarcasmo, por lo que se encuentran relacionados.

Este género literario como lo es la sátira quiere demostrar los defectos de las sociedades, es decir, no siempre se enfoca en una persona y su aspecto. La idea es ridiculizar los hechos más defectuosos en un objeto.

Algunos ejemplos sobre las palabras sátira y sarcasmo

Existen muchos ejemplos muy conocidos en el ámbito de la literatura sobre las sátiras. Algunos de los escritos más famosos que hicieron uso de este género son: Miguel de Cervantes en su obra Don Quijote de la Mancha. Jonathan Swift utilizó la sátira en Los viajes de Gulliver, en el año 1726, al igual que George Orwell cuando escribió Rebelión en la granja. Todos estos libros son clásicos reconocidos a nivel mundial, a pesar de que pasaron muchos años de su publicación original.

Por otro lado, el sarcasmo es posible de encontrar hasta en la vida cotidiana. No hay libros donde se haga presente, ya que esta figura literaria se puede utilizar en cualquier diálogo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *