Diferencia entre casa y hogar

En el lenguaje cotidiano es muy común que se tomen como sinónimos las palabras casa y hogar. Aunque cabe destacar que estas palabras no poseen significados idénticos aunque a veces lo parezca. La confusión surge a partir de aquello a lo que cada una de estas palabras hace referencia.

En primer lugar hay que señalar que una casa es un edificio cuya finalidad es ser habitada. Las casas pueden tener diferentes formas, tamaños, medidas y ambientes. Sin importar las características que la definan, una casa es la vivienda de una persona, varias o una familia. La casa es donde las personas habitan y satisfacen gran parte de sus necesidades básicas.

Por otro lado, un hogar se conforma gracias a las personas que habitan un lugar. El hogar no es solo el lugar donde esas personas viven, es una sensación de pertenencia. El hogar se conforma, en parte, con las relaciones que esas personas mantienen en convivencia. El hogar es ese lugar donde nos sentimos cómodos, seguros y a gusto.

casa-hogarUna casa es un edificio habitable y un hogar es un lugar donde nos sentimos cómodos y seguros.

Una casa nos provee de un techo y un refugio en el que guarecernos. Las principales funciones de una casa son: resguardarnos de los fenómenos de la naturaleza como la lluvia, el calor, el viento. También es el lugar donde habitamos, dormimos, comemos y atendemos nuestras necesidades.

El término hogar se origina del lugar donde anteriormente se encendía un fuego donde las familias podían juntarse para comer y entrar en calor. En este sentido, la palabra hogar se relaciona con ese punto de reunión y esa sensación de calor. Por eso no es raro que se utilice la palabra hogar para designar lugares que intentan generar ese tiempo de ambiente.

En síntesis podemos concluir que la diferencia entre casa y hogar se da por el agregado humano. Un hogar puede encontrarse en una casa en la que habita una familia, por ejemplo. Pero no todas las casas pueden ser consideradas hogares. Una casa es solo un edificio habitable, mientras que el hogar designa un lugar al que pertenecemos y nos sentimos a gusto.

Más diferencias entre casa y hogar

Una casa es una edificación compuesta por una serie de paredes, pisos, habitaciones, puertas, ventanas, muebles, techo, etc. Las casas son producto de arquitectos y albañiles, siguen diseños específicos, particulares o seriales. Pueden ser edificios funcionales, que cumplan con las necesidades típicas de una casa. Así como también seguir un diseño más bien artístico, que la casa sea una obra de arte a la vista.

Una casa es algo físico y material, un lugar donde refugiarnos del entorno de forma física. El hogar puede brindar refugio para el alma, además del cuerpo. La casa se edifica con materiales, el hogar se logra con relaciones y sentimientos.

En cambio, el hogar se compone de las personas que habitan en una casa y las relaciones que los unen. Etimológicamente, el término hogar tiene orígenes de lo más curiosos. En un primer momento, se cree que deriva del término focus del latín y señala el lugar donde se enciende una hoguera. Pero también se toman otros orígenes que refieren a brillar, o lo relacionan con un faro y su función luminosa.