Diferencia entre un sitio web y un blog

Muchas veces los términos sitio web y blog se confunden o se utilizan de manera similar. Lo cierto es que se trata de conceptos diferentes que, aunque pueden estar relacionados, presentan claras discrepancias. Tanto el sitio web como el blog pueden existir de manera conjunta o pueden hacerlo de manera independiente.

Un sitio web es un espacio que existe en Internet de manera virtual con contenido diverso. El sitio web se forma a partir de un conjunto de páginas que se unen y relacionan dentro de lo que se conoce como dominio. El sitio web puede tener temáticas totalmente diversas y se caracteriza por contar con una URL que comienza con las letras WWW (World Wide Web).

Un blog es un tipo de sitio web que puede existir de manera independiente o como parte de un sitio mayor. Se trata de un espacio en Internet que se caracteriza por su cualidad de personal. Se trata de un espacio donde una o más personas se encargan de subir a modo de entradas, diferentes contenidos textuales y visuales.

sitio web blogUn sitio web puede contener dentro un blog.

Los sitios web se diferencian entre sí por el tipo de contenido que tienen. A grandes rasgos existen sitios que brindan información sobre un tema en particular y otros que tienen como fin actuar como un sistema de venta online. Los sitios web son de acceso público casi siempre, y todos ellos pueden ser visitados en Internet por cualquier persona que navegue en la red.

El blog puede llegar a ser considerado una especie de diario, puesto que en él muchas veces se narran cuestiones personales como viajes, reflexiones, opiniones, etcétera. El blog suele tener un autor, aunque pueden ser más, y estos son los que se ocupan de crear el contenido que se “sube” a la red.

Una característica importante del blog es que suele contar con la opción de seguirlo. De esta manera cualquier persona que tenga interés por la temática que se habla en un blog puede suscribirse o seguirlo para estar al tanto de las entradas y actualizaciones. Así mismo el blog contiene no solo texto, sino también imágenes, videos y música. En un sitio web también existe esta variedad de contenido.

Un sitio web puede contener dentro un blog. Es decir que el blog puede ser una especie de agregado o anexo de un sitio web si así se desea. Es común encontrar sitios web con blog propio donde se encuentra contenido de interés. El blog, en cambio, no puede contener un sitio web dentro.

El sitio web y el blog pueden tener diferente finalidad

Muchas veces el blog se crea dentro del sitio web a modo de complemento de este. La finalidad, en estos casos, es potenciar el contenido del sitio y contribuir a su posicionamiento en los buscadores. En general el sitio web se crea con el fin de obtener algo a cambio, puede tratarse de seguidores o ventas, por ejemplo.

El blog suele crearse sin un fin lucrativo, en general, cuando se crea de manera independiente, solo pretende crear un espacio personal. Puede tratarse de un espacio para compartir opiniones sobre cine, literatura o cocina, por ejemplo.