Diferencia entre célula animal y vegetal

La biología comprende una serie de temas y conceptos sobre los organismos, entre ellos se encuentran las células. Existen diferentes tipos de células con características particulares. Algunas son propias de ciertos organismos, como es el caso de las células animales y las células vegetales.

Este tipo de células pertenecen a la clasificación de células eucariotas. Las células eucariotas son aquellas que poseen un núcleo definido además de contar con una membrana celular. Otras características de estas células incluyen: las mitocondrias, el citosol, el aparato de Golgi, los retículos endoplasmáticos y elementos de citoesqueleto.

Las células animales, tal como su nombre lo indica, son las células que forman a los animales. Estas células se caracterizan por tener una forma irregular y redondeada, no cuentan con pared celular ni cloroplastos. Las células animales presentan varias vacuolas pequeñas y su alimentación es heterótrofa.

celula-animal-vegetal

Estas células se diferencian por los organismos a los que pertenecen y por características propias.

Por el otro lado, las células vegetales son aquellas que encontramos en organismos vegetales. Presentan una forma rectangular, cuentan con pared celular y cloroplastos. Estas células contienen una única vacuola con un tamaño importante, tienen una estructura prismática y su alimentación es autótrofa.

Los animales cuentan con células que no tienen una forma definida, pueden presentar diversas formas. Estas células se caracterizan también por su capacidad para capturar y digerir otros tipos de estructuras. Algunos ejemplos remarcables de células animales son: los leucocitos, los óvulos y espermatozoides y las neuronas.

En los organismos vegetales encontramos células que se caracterizan por la pared celular que presentan. Esta pared cumple la función de brindar soporte y protección a las células, a la vez que facilita la comunicación celular. Las células vegetales cuentan con la particularidad de generar el proceso de fotosíntesis.

Características de las células animales y vegetales

Las células animales cuentan con un tipo de alimentación heterótrofa. Esto quiere decir que obtienen energía y nutrientes a través del material orgánico de otros seres vivos, animales o vegetales. La obtención de energía se logra gracias a la mitocondria que emplea un proceso de respiración celular que depende del alimento.

Estas células cuentan con varias vacuolas pequeñas que se asemejan a sacos de agua. La función de las vacuolas es el almacenamiento de iones, agua y desperdicios. No presentan pared celular, solo cuentan con una membrana que les otorga una flexibilidad mayor. La división celular animal se conoce como cariocinesis, es un proceso que requiere la participación del centrosoma propio de estas células.

En cuanto a las células vegetales, presentan una nutrición de tipo autótrofa. Esto significa que la propia célula sintetiza los nutrientes necesarios a partir de material inorgánico. Así, las células vegetales no dependen de otros seres vivos para subsistir. Las células vegetales realizan el proceso de fotosíntesis gracias a sus cloroplastos utilizando la luz del sol como energía.

A diferencia de las células animales, cuentan con una única vacuola de gran tamaño. La vacuola cumple la función de almacenar agua y llenar la célula. Si la vacuola se llega a vaciar, ese organismo vegetal pierde rigidez y empieza a marchitarse. También presentan una pared celular rodeando la membrana, esto también las diferencia de las células animales. Dicha pared celular le brinda rigidez y estabilidad a la célula.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *