Diferencia entre haploide y diploide

Cuando hablamos de temas científicos es muy posible que desconozcamos una variedad de términos y conceptos. Ya sea por curiosidad o por querer saber un poco más, nunca está de más aprender estos temas. Sobre todo si se trata de, por ejemplo, las células que tenemos en nuestro organismo. Existen dos tipos de células en nuestros cuerpos, éstas son las células diploides y las células haploides.

Tienen nombres similares que se diferencias por la primera sílaba, pero ¿qué significan? La principal diferencia entre estas células recae en la cantidad de cromosomas que contienen. De esta manera, las células diploides cuentan con dos cromosomas y las haploides cuentan con uno solo.

Las células diploides son aquellas que podemos encontrar en la sangre, las células musculares y en la piel. Este tipo de células se reproducen a través de la mitosis, donde producen réplicas exactas de sí mismas. Se considera que tanto los humanos como la mayoría de los animales son organismos diploides.

haploide-diploide

Estas células se diferencian por la cantidad de cromosomas que contienen.

Por otra parte, las células haploides se encuentran en las células reproductivas, es decir, en los óvulos y los espermatozoides. La división celular haploide se efectúa a través del proceso de meiosis donde surgen células germinativas haploides. Algunos insectos como las hormigas, las avispas o las abejas machos son organismos haploides. Al igual que los hongos y las algas.

Recapitulando, las células diploides son aquellas que contienen dos conjuntos de cromosomas. Además, en la biología humana se considera que las células somáticas son siempre diploides. Las células diploides surgen de la división celular conocida como mitosis donde se producen dos células idénticas diploides.

Mientras que las células haploides contienen solo un conjunto de cromosomas. En el cuerpo humano, los gametos son siempre haploides. Este tipo de célula surge de la división celular conocida como meiosis donde una célula diploide se divide dos veces produciendo cuatro células haploides.

Diferencias entre células diploides y haploides

Como ya mencionamos anteriormente, la diferencia principal entre estas células se encuentra en la cantidad de cromosomas que albergan. Pero, ¿qué es un cromosoma? Se conoce como cromosoma a una estructura de doble hélice que contiene proteínas y ADN dentro de una célula. Los cromosomas contienen información genética de los organismos vivos.

La diferencia entre estos tipos de células referida a la cantidad de cromosomas se encuentra desde un principio en sus nombres. Así, el término ploide se refiere al número de cromosomas y se lo complementa con “di” o “ha” según el caso. También cabe diferenciar las células haploides de las monoploid.

El proceso de división y reproducción de células es otra diferencia importante. Hicimos mención a los diferentes procesos gracias a los cuales estas células se desarrollan. Los humanos y animales cuentan con células con dos pares de cromosomas. Ese par representa los cromosomas de la madre y el padre que se dividieron durante la reproducción sexual produciendo gametos.

Durante la reproducción, los gametos de la madre y el padre se fusionan formando el cigoto. Los gametos contaban con un solo par de cromosomas, pero en la fertilización se unen originando un nuevo conjunto de dos cromosomas. Las células diploides cuentan con un conjunto completo de cromosomas, las haploides solo tienen la mitad de esos cromosomas en sus núcleos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *