Diferencia entre sodio y sal

Es un error muy común pensar que el sodio y la sal son un mismo elemento. Esto se debe a que son dos elementos que se encuentran muy relacionados, pero no son la misma cosa. Es importante saber diferenciarlos para evitar un consumo exagerado de alguno de ellos que pueda dañar nuestra salud.

El término sodio hace referencia a un elemento químico. El sodio ocupa el onceavo lugar en la tabla periódica y su símbolo es Na. Se trata de un metal de consistencia blanda que presenta un color blanquecino o plateado. Pertenece a la familia de los alcalinos y es sumamente reactivo.

Por otro lado, la sal es una sustancia compuesta por sodio y cloruro. La sal que utilizamos en nuestras comidas se conoce como cloruro de sodio. Presenta una composición de 60% de cloruro y un 40% de sodio. Es un condimento usado desde la antigüedad por los humanos y también sirve para conservar algunos alimentos.

sal sodio

El sodio es uno de los elementos más abundantes de nuestro planeta. La mayoría de las sales de sodio pueden disolverse en agua, además de conformar la sal apta para consumir. También se utilizan variantes del sodio para hacer jabón (el hidróxido de sodio, mejor conocido como lejía).

La sal es un mineral de tipo cristalino que se encuentra generalmente en fuentes de agua. Es en éstas que el sodio se absorbe y se mezcla con el cloruro. La sal se extrae de estos lugares desde hace milenios y desde entonces ha tenido un rol protagónico en las cocinas. En otras épocas consideraban que la sal tenía un alto valor comercial.

A temperaturas normales, el sodio es un metal blando y un conductor de electricidad. Por estas cualidades se lo usa frecuentemente en la fabricación de papel, jabón, vidrio y textiles. Además de formar parte de la sal, el sodio se encuentra en una gran variedad de alimentos naturales.

La diferencias entre sodio y sal con respecto a la comida tienen que ver en que la sal se usa para saborizar las comidas, es un condimento básico. El sodio, por otra parte, se encuentra naturalmente en algunos alimentos y ayuda a cumplir algunas funciones biológicas del organismo.

Otras diferencias entre sodio y sal

Otra duda que surge con respecto al sodio y la sal es el efecto que tiene en nuestra salud. Consumir sal en cantidades elevadas puede provocar hipertensión, esto se debe al nivel de sodio presente en la sal. Si bien el sodio contribuye a regular la presión arterial, consumir demasiado sodio ocasiona presión arterial alta.

La sal puede presentar diferentes formas, texturas y colores. La sal más pura es la marina ya que se encuentra en su forma natural y no ha sido refinada o procesada aún. La sal de mesa se encuentra refinada, y también existe la sal yodada. Los médicos suelen recomendar el consumo de esta última para incorporar yodo de forma efectiva a nuestro cuerpo. En cuanto a colores, la sal más común presenta un tono blanco o traslúcido. Pero también existen otros tipos de sales en colores rosados, grises o amarillos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *