Diferencia entre célula eucariota y procariota

La célula es la mínima unidad de vida que existe y puede ser eucariota o procariota. Las células eucariotas y procariotas se distinguen entre sí por diversas características. La mayoría de las células animales y vegetales son eucariotas. Estas a diferencia de las procariotas son células más complejas. En las células procariotas el desarrollo es menos avanzado, es decir poseen una estructura menos compleja, por eso tiene el prefijo “pro” que indica previo o anterior.

La célula eucariota es una célula con un tamaño de entre 10 a 100 micrómetros de diámetro que posee un núcleo con muchos elementos que lo componen. En su interior se encuentran lisosomas, el retículo, las mitocondrias, entre otras. Sus flagelos son complejos y deben su existencia a la unión de diversos micro tubos.

La célula procariota es una célula de menor tamaño, entre 0.2 y 2 micrómetros que no posee membrana celular ni núcleo y contiene a sus diferentes organelas repartidas dentro de toda la célula. En estas células los flagelos se forman mediante proteínas, y la pared que las forma se compone de diferentes aminoácidos y también de glucosa.

célula eucariota célula procariotaEstas células se distinguen por su estructura

Una distinción importante entre célula eucariota y procariota es que la célula procariota realiza división celular de manera binaria, y no a través de la mitosis. Por eso en las procariotas se transfiere solo una porción de ADN. En las eucariotas, en cambio, la división celular se realiza por el proceso de mitosis y la reproducción en las células sexulales mediante meiosis.

Mientras que la célula procariota tiene una membrana sin hidratos de carbono y esteroles, la célula eucariota posee ambos componenetes en su membrana plasmática y además tiene ribosomas más grandes que la procariota. El ADN de la célula eucariota tiene, por lo tanto, mayor complejidad en las eucariotas.

La célula eucariota, a diferencia de la procariota, puede ser animal o vegetal. Las eucariotas vegetales tienen una pared celular que se forma con la celulosa y es la que caracteriza a las plantas. Mientras que las eucariotas animales no tienen pared celular.

Las plantas, los animales y los hongos son algunos de los seres vivos formados por células eucariotas. Mientras que las procariotas se encuentran únicamente en bacterias.

Otra importante diferencia entre estas células tiene que ver con la ubicación del ADN. Mientras que en la procariota se ubica en el nucleoide, sobre el citoplasma; en la eucariota el ADN se ubica dentro del núcelo.

La célula eucariota y la procariota viven en diferentes condiciones de oxígeno

Una diferencia importante entre estas células radica en la condición de oxígeno que necesitan para vivir. Mientras que las células eucariotas son aerobias, es decir que requieren de la presencia de oxígeno para su existencia, las procariotas pueden ser de dos formas: aerobias o anaerobias, esto último quiere decir que no necesitan de la presencia del oxígeno para vivir. Además las eucariotas respiran mediante el mesosoma.