Diferencia entre vena y arteria

La vena y la arteria son estructuras parecidas, pero que poseen, al mismo tiempo, importantes diferencias. Aunque tanto la vena como la arteria se ocupan de llevar la sangre a lo largo del organismo, hay una diferencia principal entre ellas que permite distinguirlas cuando se habla de las características y partes del cuerpo humano.

La vena es la unión de diferentes vasos sanguíneos que mueven la sangre del organismo desde las diferentes extremidades hasta el órgano del corazón. Se encuentran a lo largo de cada parte del organismo y se ubican en posición contraria a la de las arterias. En las venas se lleva también el conjunto de desechos resultantes del metabolismo que deben ser expulsados del cuerpo.

Las arterias, en cambio, son una suma de vasos sanguíneos que transportan la sangre oxigenada que parte del corazón y se distribuye entre los diferentes órganos del cuerpo. Los desechos también se mueven por las arterias en la sangre que estas transportan y van desde los capilares hasta los diferentes órganos para ser limpiados.

vena arteriaEl ser humano tiene mayor cantidad de arterias que de venas

Las venas, a diferencia de las arterias, llevan sangre desoxigenada hacia el corazón, dejando de lado las venas pulmonares. Las arterias, en cambio, transporten dicha sangre con oxígeno del corazón al resto del cuerpo. La principal diferencia entre estas estructuras radica, por lo tanto, en el sentido de sus funciones.

Las venas están formadas por tres capas diferentes. En primer lugar una capa exterior que se conoce como adventicia, luego una capa media o muscular, y una capa interna que se conoce como endotelial. Su constitución, por lo tanto, aunque a simple vista pueda parecer simple, guarda cierta complejidad.

Hay diferentes tipos de venas, la vena pulmonar, la vena cava, la vena porta, y la vena femoral. Las arterias, por su parte, poseen una estructura elástica de membranas con diferentes ramificaciones. Y poseen también tres capas, una media, una interior y una exterior.

Las venas se ocupan de llevar dióxido de carbono en su interior. Las arterias, excepto la arteria pulmonar y la umbilical, se ocupa  de llevar oxígeno en la sangre.

Por otro lado se puede resaltar otra diferencia entre vena y arteria y radica en la cantidad de cada una que posee el cuerpo humano. La cantidad de arterias en el cuerpo es mucho mayor que la cantidad de venas. Las arterias son a su vez más gruesas que las venas.

Hay dos sistemas de arterias

En el caso de las arterias, a diferencia de las venas, se distinguen dos sistemas diferentes. Por un lado está la arteria aorta y por otro la pulmonar. La aorta nacen otras ramificaciones como las bronquiales, las lumbares y la carótida.

La arteria pulmonar no posee ramificaciones, es única. Y se ocupa de llevar la sangre cargada de CO2. Esta arteria nace en el ventrículo derecho del corazón  y desde allí se separa en dos ramificaciones.