Diferencia entre cita, lema y proverbio

Las frases célebres y populares constan de distintos nombres según su origen y contenido. Sin embargo, suele ocurrir que la gente desconozca la diferencia entre las distintas denominaciones de este tipo de frases. Por ello, resulta muy común que la gente utilice los conceptos de cita, lema y proverbio de manera indistinta para referirse a frases populares.

Ocurre que estos conceptos pueden encontrarse relacionados en cierta forma, pero cada uno cuenta con un significado propio. Para no caer en errores a la hora de emplear cualquiera de estos conceptos o bien mencionar una frase de este estilo, vale aclarar a qué se refiere cada uno de ellos.

¿Qué es una cita?

El concepto de cita señala aquellas expresiones que ha dicho o escrito otra persona y nosotros citamos. Esto quiere decir que al citar una frase mencionamos quién fue el autor original de la misma. Las citas pueden ser de una oración, una frase, el fragmento de un discurso, el extracto de un libro, entre otros.

Estos términos designan diferentes tipos de frases y enunciados.

¿Y un lema?

En el caso del lema, también conocido como slogan, se trata de una frase pegadiza que se asocia a una persona, figura o institución. Los lemas se caracterizan por tener una extensión corta y porque suelen resumir las ideas y valores de la figura a la que se los asocia. Los lemas más comunes son aquellos utilizados por las marcas comerciales.

¿Qué sería un proverbio?

Podemos decir que un proverbio se trata de un enunciado que transmite un consejo o verdad innegable. Los proverbios también se tratan de frases cortas que suelen conservar un significado literal al enunciado y no puede cambiarse o confundirse de ninguna forma. Por esa razón, se considera que los proverbios transmiten mensajes cargados de sabiduría.

En base a lo que hemos explicado sobre estos conceptos podemos resumir brevemente las diferencias entre ellos. Como hemos visto, cada uno de ellos designan distintos tipos de frases o enunciados. Las citas son frases que usamos y mencionamos la fuente original; los lemas son frases que identifican a una figura o institución; y los proverbios son frases sabias que se emplean a modo de consejo o para señalar una verdad universal.

Otras diferencias

Existen distintas formas de usar citas, podemos encerrarlas entre comillas y detallar su origen; podemos mencionar la fuente original y citar la frase sin comillas o bien parafrasearla y detallar la fuente al pie de página. El uso de citas puede cumplir distintos propósitos como apoyar un argumento, informar sobre algo o definir algún concepto.

Tal como hemos mencionado, los lemas más conocidos son aquellos utilizados por las empresas para describir su marca y atraer al público. Los lemas más conocidos y populares han logrado captar la esencia de la marca y quedaron ligados a la misma. Son frases distintivas y llamativas, expresan los ideales de la marca y son una importante herramienta de marketing.

En cuanto a los proverbios, suelen estar asociados a una cultura o bien son atribuidos a un intelectual de gran sabiduría. Por lo general, los proverbios son frases que guardan significados profundos sobre la vida misma o describen verdades universales. Los proverbios suelen emplear metáforas básicas que sirven como una especie de norma moral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *