Diferencia entre Romanticismo y Trascendentalismo

El Romanticismo y el Trascendentalismo son dos amplios movimientos culturales y filosóficos que se encuentran sumamente relacionados. Aún así, cada una de ellas contempla conceptos que las diferencian y las relacionan entre sí. Estas corrientes de pensamiento pueden emplearse para abordar temas relacionados con la filosofía, la espiritualidad y hasta la naturaleza.

El Romanticismo

Se trata de un movimiento artístico, intelectual y literario que se inició durante el siglo XVIII en Europa. Algo que caracteriza al Romanticismo es que fue el movimiento que terminó impulsando la Revolución Industrial. Como movimiento artístico, el Romanticismo le daba gran importancia a la experiencia estética y los sentimientos que producía el propio arte.

Su foco en los sentimientos dio a pie al descubrimiento de nuevas emociones. Entre estas se destacan algunas como la ansiedad, el horror, el temor y el terror, exploraron ideas sobre lo extraño y exótico. Todo esto se plasmó principalmente en las artes plásticas y en la literatura, también se inspiraron en modelos ideales clásicos.

Estos conceptos señalan un movimiento cultural y una corriente filosófica del siglo XVIII.

El Trascendentalismo

Se trata de una corriente de pensamiento filosófico que también comenzó en la misma época que el Romanticismo. El nombre de esta corriente filosófica surgió a partir de cómo se denominaba a la filosofía de Kant, “trascendental”. De esta manera, la idea que atraviesa el trascendentalismo se basa en una poderosa fe en lo relacionado a la divinidad, el individualismo y la naturaleza.

Aquí es cuando ambos movimientos se relacionan ya que ambos comparten en cierta forma las mismas creencias. Sin embargo, los trascendentalistas tenían a Dios como el centro del universo, y se lo debía respetar y reverenciar como correspondía. A su vez, esta corriente filosófica conceptualizaba todo lo relacionado al bien y el mal y la importancia del crecimiento personal para evitar el mal.

Podemos resumir que la diferencia entre Romanticismo y Trascendentalismo tiene que ver con las creencias centrales de cada movimiento. Si bien ambos surgieron durante la misma época, el Romanticismo apuntaba más al aspecto estético y emotivo de las obras. Mientras que el Trascendentalismo se centraba en la divinidad, en una deidad que cobraba el protagonismo de esta creencia.

Otras diferencias

El Trascendentalismo cree en la importancia de la autorrealización y la sabiduría para poder crecer como personas. Esta corriente filosófica afirma que la generosidad y la felicidad nos llevan a la bondad, en cambio, el miedo entre las personas termina generando el mal. Los románticos también apoyaban algunas de estas ideas pero confiaban en el bien a la hora de prevenir el mal.

Ambos movimientos se destacaron principalmente en el ambiente literario y se caracterizaron por encontrar inspiración en la búsqueda de algo más allá de lo físico. Esto tiene que ver con todo aquello que sobrepasa la percepción humana. Tanto el Romanticismo como el Trascendentalismo fueron las ideas principales durante medio siglo XVIII.

Algo que las diferenció fueron las categorías en las que se centraron, así el Romanticismo abarcaba todo lo estético (el arte, la literatura y la música). Por su parte, el Trascendentalismo se centró en la filosofía, en la religión y la espiritualidad. Una de las principales creencias de los trascendentalistas era el rol del hombre como defensor de la naturaleza por su carácter puro y vinculado a lo divino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *