Diferencia entre ciudad y municipio

Los seres humanos se organizan en los territorios de diferentes maneras. Esto forma parte de una de las características de la vida social que implica agruparse en espacios que brinden a las personas los elementos necesarios para la vida. Dos tipos de divisiones territoriales que existen en un país son la ciudad y el municipio.

Tanto el municipio como la ciudad constituyen dos formas de organización territorial separadas en términos políticos o geográficos. Cada uno cuenta con sus propias características que permiten diferenciarlos con claridad.

Una ciudad es un espacio donde habitan una cierta cantidad de personas ocupando, generalmente, barrios. La ciudad se caracteriza por ser de gran tamaño, mayor a un pueblo, y por tener construcciones dedicadas a la salud, la industria, el entretenimiento y diferentes ramas administrativas y gubernamentales.

municipio ciudadUn municipio puede estar formado por una o más ciudades.

Un municipio, en cambio, es una forma de división del territorio que es administrada por un ayuntamiento, alcaldía o municipalidad. El municipio es regido siempre por algún órgano del gobierno con menor alcance que el poder central. Dentro de un municipio puede existir una o dos ciudades, u otro tipo de centros de población.

Las actividades que se llevan a cabo en las ciudades, generalmente giran en torno a las grandes industrias. Así mismo en este lugar tienen gran importancia los comercios. Las actividades agrícolas y ganaderas no se realizan en las ciudades.

Los municipios, a diferencia de las ciudades, suelen conformar en su conjunto un estado. De ellos siempre hay uno que es el principal. Lo que delimita el territorio en un municipio es la legislación y quienes lo habitan están, generalmente, registrados para ejercer diferentes trabajos.

La ciudad se caracteriza por tener una gran cantidad de población y numerosas viviendas. Lo más común en las grandes ciudades es la existencia de edificios, los cuales se usan para vivienda o para trabajo. El uso de medios de transporte variados y la existencia de calles asfaltadas caracteriza a una ciudad.

El municipio puede estar formado por más de una localidad, incluyendo una ciudad, por los habitantes y sus bienes. Las autoridades políticas y los intereses y objetivos comunes hacen posible que un municipio se organice y funcione de manera articulada.

El término municipio también puede usarse para hacer referencia a al municipio concretamente o a la alcaldía. 

Principales diferencias entre ciudad y municipio

Algunas de las principales diferencias entre municipio y ciudad son:

  • La ciudad posee una gran densidad de población y puede formar parte de un municipio. El municipio se encuentra delimitado por la legislación. Consiste en una división territorial con su propia administración.
  • La ciudad forma parte de un departamento, mientras que el municipio se constituye como una división de un departamento.
  • En la ciudad se desarrollan actividades en torno a la industria y el comercio, mientras que en el municipio algunos territorios pueden desarrollar actividades propias del campo como la agricultura y la ganadería, entre otras.