Diferencia entre lengua, lenguaje y habla

Los términos lengua, lenguaje y habla suelen confundirse con frecuencia debido a sus similitudes o porque no se tiene en claro el significado de cada uno. Sin embargo existen claras diferencias entre ellos, a pesar de estar todos relacionados con cuestiones similares. Todos ellos forman parte del sistema de comunicación que utiliza el ser humano. 

El lenguaje es la capacidad de una persona de poder comunicarse con otra. Para comunicarse las personas se basan en ciertas normas y signos que constituyen la lengua. El habla, a su vez, es la facultad que tiene una persona para aplicar esos signos y normas y entablar una conversación.

La lengua se caracteriza por ser social, lineal, abstracta y convencional. Utilizar esos signos y normas para comunicarse es lo que le da vida a una lengua. Si las personas dejan de usarla o dejan de hablarla, se suele decir que una lengua está muerta. Esto se debe a que ya no se practica. Ejemplos de lengua son el inglés, el español, el italiano, entre otras.

lengua lenguaje hablaLengua, lenguaje y habla son tres conceptos relacionados pero de diferente significado.

El habla, en cambio, es la manera en que cada persona se comunica. Tiene que ver con cada ser humano y por eso se dice que es individual y concreta. Al habla también se lo puede llamar por otros términos Discurso, cadena hablada y lengua producida, son algunos de ellos.

El lenguaje, a diferencia de habla, es fisiológico y psicológico. Fisiológico porque tiene que ver con una capacidad del cuerpo humano. Esta facultad solo la tiene el ser humano y es lo que hace posible que una persona pueda aprender una lengua. Además el lenguaje es universal.

La lengua será en cada país la forma específica en que se expresa el lenguaje. En un país como Argentina, por ejemplo, la lengua es española y el lenguaje será la expresión de esa lengua mediante ciertas convenciones sociales.  A la lengua se la llama también idioma.

Lengua, lenguaje y habla constituyen los conceptos claves para la comunicación del ser humano y hacen posible su vida en sociedad con otras personas.

La lengua presenta diferentes variaciones.  Variaciones geográficas, según el lugar del que procede el que habla, variaciones sociales que se relacionan con la cultura y el nivel social, y variaciones estilísticas.

El lenguaje puede ser escrito u oral

El lenguaje oral es aquel en el que los mensajes se transmiten por medio del aire. La persona usa sus cuerdas vocales para emitir palabras y así comunicarse. El lenguaje oral se caracteriza por ser inmediato, se produce en el momento, y efímero. Las palabras dichas oralmente no se registran más que en la mente de la persona.

Por otro lado está el lenguaje escrito. En este caso la elaboración es importante y se deben seguir ciertas reglas y normas ortográficas, de puntuación y de acentuación. Este lenguaje es diferido y además persiste en el tiempo. Un mensaje que se transmite en un papel durará el tiempo que ese papel exista. Y puede constatarse mediante la lectura del mismo.