Diferencia entre cometa y meteoro

El universo está formado por diferentes cuerpos celestes, además de los principales cuerpos que forman el Sistema Solar existen otros materiales rondando el espacio. Dichos materiales se califican como sobrantes luego del proceso de formación de los planetas. En esta clasificación entran conceptos como asteroides, cometas y meteoros.

Lo que suele diferenciar a estos materiales sobrantes que orbitan el espacio es de qué están hechos. De esta manera, los cometas se caracterizan por estar formados de hielo y polvo. En el caso de los meteoros, se trata de trozos de rocas que entran en la atmósfera terrestre y percibimos como un rayo de luz en el cielo.

Cometa

Tal como mencionamos anteriormente, los cometas son trozos de hielo y polvo que suelen orbitar cerca del Sol. Cuando los cometas se acercan demasiado al Sol tienden a vaporizarse, esto hace que el hielo y el polvo que lo forman creen un efecto de cola. Desde la Tierra podemos ver cometas aunque estén muy lejos y se distinguen por su cola de polvo y gas.

El comete se ve aunque se encuentre lejos, el meteoro solo es visible cuando atraviesa la atmósfera de la Tierra.

La cola característica de un cometa surge al vaporizarse el hielo que lo forma y puede extenderse por millones de kilómetros. Se cree que los cometas se formaron cuando surgió el Sistema Solar, hace aproximadamente 4.600 millones de años. El origen de muchos cometas se encuentra en el cinturón de Kuiper cerca del planeta Neptuno.

Meteoro

Aunque los meteoros suelen apreciarse como estrellas fugaces en nuestro planeta, no se trata de estrellas. Los meteoros son solamente trozos de roca que son visibles únicamente cuando entran en la atmósfera terrestre. Cuando esto ocurre, la roca empieza a vaporizarse y se transforma en un meteoro, lo que vemos como un rayo de luz en el cielo.

El concepto de meteoro señala ese efecto de luz que producen estos trozos de roca al vaporizarse en la atmósfera de la Tierra. Solo podemos verlos cuando entran en la atmósfera y son más bien conocidos como estrellas fugaces. En ocasiones podemos ver numerosos meteoros en el cielo, esto se conoce como lluvia de meteoritos.

Otras diferencias entre cometa y meteoro

Ya mencionamos que un cometa es un trozo de hielo que se caracteriza por su cola larga de vapor. Mientras que los meteoros son rocas que producen un haz luminoso al impactar con la atmósfera del planeta. Otra cosa que los diferencia es que los cometas son visibles desde lejos mientras que los meteoros deben ingresar a nuestra atmósfera para que los notemos.

Los meteoros son además los trozos de materiales sobrantes más pequeños que orbitan en el espacio. Cuando estos meteoros sobreviven a la vaporización que experimentan al entrar a nuestra atmósfera e impactan en la superficie se los denomina meteoritos. Por lo general podemos apreciar un meteoro a simple vista debido al haz de luz que generan.

En el caso de los cometas, se trata de cuerpos pequeños de gases helados y granos no volátiles que presentan una forma irregular. Se los ha comparado con una bola de nieve sucia espacial y por lo general son cuerpos sólidos congelados. La palabra cometa es de origen griego y se refiere a un astro con cabellera larga, haciendo referencia a la cola larga que los caracteriza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *