Diferencia entre mundo y universo

Las personas suelen limitarse al espacio que ocupan principalmente, por lo que hablar de forma global puede ser confuso. Aunque habitamos en el planeta Tierra, algunas personas pueden creer que las palabras mundo y universo son lo mismo. Si bien se trata de errores frecuentes y entendibles, es importante aprender en qué se diferencian estos conceptos.

En primer lugar vale aclarar que, aunque ambos abarcan todo un conjunto global, uno es más amplio que el otro. El mundo es lo que también conocemos como planeta Tierra, es decir, el planeta en el que habitamos. Dicho planeta forma parte del Sistema Solar junto a otros planetas que a su vez se encuentran dentro de lo que llamamos universo.

El mundo

Cuando hablamos del mundo, este concepto incluye tanto al planeta Tierra como a toda la vida que contiene. Esto último abarca a los humanos, los animales, las plantas, así como a las sociedades y todo lo referido a ellas. Aunque el concepto de mundo puede aplicarse a modo de sinónimo de planeta dentro de la cosmología.

El mundo es solo una pequeña parte del universo infinito.

El concepto de mundo puede adoptar otras definiciones según la disciplina que lo adopta. Así, la filosofía se refiere a este concepto como todo aquello que constituye el universo físico. Mientras que para algunas ciencias sociales, el concepto de mundo se emplea para abarcar a toda la sociedad en general.

Universo

Podríamos decir que el universo es infinito, se desconoce su tamaño y abarca todo lo que conocemos y lo desconocido también. Dicho de otra forma, el universo se refiere a todo lo existente en el espacio-tiempo. Aquí se incluye todo el espacio con sus planetas, astros, estrellas, galaxias y hasta la materia oscura.

Cuando decimos que el universo es infinito es porque no se sabe dónde empieza y dónde termina. También se encuentra en expansión constante, la explicación más conocida sobre el universo se da con la teoría del Big Bang. Dicha teoría describe y explica cómo se formó el universo y todo lo que se encuentra en el mismo.

Otras diferencias entre mundo y universo

Ya hemos definido a cada uno de estos conceptos y podemos decir que el mundo es una pequeña parte del universo. Lo que nos lleva a mencionar que estos conceptos difieren en cuanto al tamaño que tiene cada uno de ellos. De esta manera, el tamaño del mundo se puede medir (la Tierra tiene un radio de 6.371 km), el del universo no.

La palabra mundo se utiliza normalmente a modo de sinónimo del planeta Tierra, o de otros planetas incluso. Pero también cuenta con diferentes significados de acuerdo a la disciplina que hace uso de ella. Así, el mundo puede hacer referencia a la civilización humana, la teología lo emplea para referirse al reino mortal.

Por su parte, el universo se define como un espacio infinito regido por las leyes de la física. Aunque se lo acepte como infinito, la realidad es que la ciencia tiene sus límites en cuanto a la porción de universo que puede estudiar. Sin embargo, esto se encuentra restringido a las tecnologías disponibles en la actualidad para observar y explorar el universo existente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *