Diferencia entre comunismo y democracia

El comunismo y la democracia hacen referencia a distintos sistemas políticos que se basan en diferentes principios. La ideología de cada sistema es totalmente distinta y su diferencia es fundamental para comprender parte de la historia. El modo en que la política y la economía se gestiona en cada uno de estos sistemas es lo que marca la diferencia entre ellos.

Ambas ideologías han marcado de manera muy importante la historia mundial. Mientras que el comunismo habla de conceptos como la ausencia de clases y de Estado, la democracia se basa en cuestiones tales como la igualdad y el derecho a la elección.

El comunismo es un tipo de ideología política según la cual la propiedad es común a todos y existe la igualdad. El comunismo busca desarrollar la equidad en el poder y quienes están a cargo del poder son varias personas que se encargan de tomar las decisiones en su accionar. Estas personas toman decisiones que influyen en la vida de los ciudadanos.

comunismo democraciaEl comunismo busca un control total de la economía

La democracia, en cambio, es un tipo de sistema política en el cual el poder recae en una única persona que es elegida mediante voto. En la democracia se promulga el derecho de cada persona a tener sus propios bienes y sus sistemas de producción. Así mismo este sistema permite que cada persona cree su propio partido político.

En el comunismo hay una exigencia hacia el gobierno para que este controle totalmente el capital. Las industrias también recaen en el control del gobierno y esto se hacen con el fin de eliminar la falta de igualdad a nivel económico. En este caso, a diferencia de la democracia, no es posible la formación de partidos políticos independientes. La disidencia política no se permite.

Mientras que la democracia se considera un gobierno propio del pueblo, al resultar de las elecciones, el comunismo no lo es. En el primer caso los gobernantes han de llevar a cabo aquellas acciones que supongan un beneficio para la sociedad. Esto se supone así puesto que la persona que está en el poder ha de ser elegida popularmente.

El comunismo busca eliminar la diferencia de clases. En la democracia la elección del gobierno es fundamental y esto resulta, consecuentemente, en la creación de clases sociales.

El comunismo y la democracia se diferencian en los sistemas económicos

El modo en que se gestiona la economía en cada uno de estos sistemas políticos es diferente. Mientras que en el comunismo el gobierno controla de manera absoluta los sistemas de producción y determina cómo es la distribución de los bienes, en la democracia esto se realiza de manera diferente.

El comunismo es, en la actualidad, el sistema con el cual se posee la mayor cantidad de recursos. De esta manera se obtiene un crecimiento social y económico de una sola persona, o un grupo de ellas, mientras las demás se mantienen en un nivel inferior. En la democracia, en cambio, cada persona puede llevar adelante sus propios proyectos obteniendo beneficios personales. Por ello hay también una importante diferencia de clases sociales.