Diferencia entre ninfas y hadas

Las ninfas y las hadas son confundidas muchas veces debido a sus semejanzas en la apariencia. Esto hace que muchas personas llamen de manera indistinta a una u otra, a pesar de ser seres diferentes. Ambos son personajes que se asocian a ciertos conceptos o historias y esto hace que formen parte de la cultura popular de muchas sociedades.

Las ninfas son personajes que tienen su origen en Grecia y se considera que provienen de diferentes dioses. Las ninfas se caracterizan según la cultura griega por ser seres mortales, esto hace que no sean dioses en su totalidad sino semidioses. Estos seres se asocian con diferentes aspectos y espacios naturales. Hay algunas que se consideran parte del agua o el aire, e incluso del inframundo.

Las hadas, a diferencia de las ninfas, son personajes de ficción que se relacionan con la fantasía y son directamente asociados a la naturaleza. Muchas veces se las concebía iguales a las ninfas aunque sin presentar halas. Sin embargo, con el tiempo y en base a ciertas historias, se empezó a aceptar la imagen de las hadas como seres muy pequeños con alas grandes.  Si bien en general se asume que las hadas son mujeres, también se considera que hay hadas hombres.

hada ninfaUn hada presenta un tamaño mucho menor que una ninfa

En el caso de las ninfas se considera que tienen el tamaño y forma normal de una persona, es decir de alguien mortal. Se considera a su vez que son siempre mujeres, a diferencia de las hadas. Al ser mujeres, se asocian muchas veces a ciertos conceptos de connotación sexual. Algunas ninfas eran sujeto de adoración o también sacrificios.

Las hadas tienen un sentido más natural y simple que las ninfas. Se considera que protegen a la naturaleza e incluso que las percibe como protectoras de las personas. Así como tienen un lado agradable, hay creencias por las cuales se ve a las hadas como seres vengativos cuando se daña o afecta algo de la naturaleza.

Muchas personas creen en las hadas o aseguran haber visto una en la vida real. Sin embargo esto se basa en creencias y leyendas populares sin fundamento. Esto ha llevado también a inspirar diversas historias de ficción y del cine donde estos seres son los protagonistas.

En la actualidad las hadas tienen mayor popularidad que las ninfas. No solo se utilizan como personajes de inspiración para historias, sino que también constituyen la imagen de objetos decorativos, prendas de ropa, entre otras cosas.

Las hadas y las ninfas tienen diferentes características

Dentro de la cultura griega se asocia otra cualidad a las ninfas. Se considera que un Dios puede tomar la forma de una ninfa con un fin específico. A su vez, se ve a las ninfas como seres mortales que no pueden vivir eternamente. Aunque no parecen por las mismas causas que un ser humano, su vida no es ilimitada.

Las hadas se caracterizan por haber sido consideradas seres peligrosos en cierto tiempo. En épocas de hambrunas y grandes enfermedades se solía culpar a las hadas por dichas desgracias. Fue entonces cuando se creaban ciertos objetos con el fin de alejarlas.