Diferencia entre costo y gasto

Los términos costo y gasto se utilizan a menudo como si fueran sinónimos, especialmente en el habla cotidiana. Sin embargo, aunque ambos conceptos implican uso de dinero o salida de dinero, se trata de dos cuestiones diferentes. Así mismo un gasto y un costo tendrán diferentes implicancias para las finanzas de una empresa.

El costo es el dinero que se invierte para obtener un bien o un servicio. Aquello que conlleva un costo puede ser una materia prima, insumos o mano de obra para obtener un producto, entre otras cosas. El costo se ve reflejado directamente en aquello que se obtiene como consecuencia de la inversión

El gasto, en cambio, es un pago que se realiza por necesidad y no implica un ingreso como consecuencia. El pago de servicios públicos, el alquiler o el alimento, por ejemplo, son gastos. A diferencia del costo, el gasto no se realiza con el fin de obtener una ganancia, es decir que el dinero usado no se refleja en el producto final.

costo gasto

El costo y el gasto son conceptos importante en una empresa.

Así como el costo y el gasto son conceptos diferentes, también se contabilizan de distinta manera. Mientras que el costo es considerado un activo, el gasto se percibe solamente en el resultado. El costo se transforma en un gasto cuando la venta para que que se invirtió en materia prima, por ejemplo, se produce finalmente.

Si se compra un cierto producto para luego revenderlo, ese movimiento de dinero o inversión es un costo. Esto es así ya que eso que se adquiere pasa a formar parte del activo de una empresa. Sin embargo cuando eso que se adquirió se vende finalmente, el activo deja de existir y el costo inicial pasa ahora a ser un gasto.

El costo implica un conjunto de inversiones. Puede incluir todo lo necesario para la elaboración de un producto, la preparación del mismo, entre otras cosas. Por ello al costo se lo suele llamar también base de costos. Si una persona invierte en un comercio comprando un edifico, luego tendrá otros costos como el gasto en maquinaria y todo lo necesario para comenzar el trabajo.

Cuando una venta se hace efectiva, el costo pasa a transformarse en gasto y deja de ser un activo.

Mientras que el gasto es un dinero invertido del que no se espera obtener, en el futuro, un ingreso; el costo si conlleva la intención de obtener a cambio de la inversión un ingreso.

El costo y el gasto en una empresa

En las empresas la relación que existe entre costo y gasto es importante, como así también el modo en que se contabilizan cada una de ellas. De esto dependerá el crecimiento de una empresa y hará posible que se sustente o no en comparación con otras empresas del mismo rango.

La ecuación utilizada para determinar el ingreso de una empresa resulta de definir al ingreso como resultado del costo sumado al beneficio. Así mismo esto conllevará realizar los ajustes necesarios para que las ganancias obtenidas sean mayores a las pérdidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *