Diferencia entre tristeza y depresión

La tristeza y la depresión son dos conceptos que muchas veces se confunden o se usan de manera indistinta. Sin embargo se trata de dos términos que a pesar de tener elementos en común, también difieren en otros aspectos. Triste y depresión no solo se diferencian por el aspecto emocional que implican sino también por sus causas.

La depresión es un trastorno psicológico por el cual una persona padece de angustia y apatía. La tristeza forma parte de la depresión y es una de sus característica. En general se suele afirmar que la depresión es una tristeza muy profunda que se presenta de manera crónica. Se considera que existe depresión cuando una persona permanece más de seis meses con sus síntomas.

La tristeza, en cambio, es un estado pasajero de decaimiento y desánimo general. Cualquier persona padece de tristeza y es algo relativamente normal y frecuente en el ser humano. Mientras que la depresión es algo más complejo que no padece cualquiera.

tristeza depresión

La tristeza y la depresión influyen en el estado de ánimo de una persona.

Mientras que la depresión es un trastorno, la tristeza es una simple reacción psicológica ante algo que afecta a la persona. La tristeza suele estar acompañada de llanto, malhumor, desánimo y necesidad de estar solo.

Las causas de la tristeza pueden ser muy variadas. La pérdida de un ser querido, un fracaso, un engaño, entre otras cosas. La tristeza se considera algo normal en una persona y no requiere de mucha preocupación puesto que suele desaparecer luego de unos días o un tiempo breve.

La depresión, por otro lado, es algo persistente que se debe tratar de manera adecuada. Una persona con depresión requiere tratamientos específicos puesto que se trata de un problema serio y que puede conllevar, incluso, el uso de medicamentos.

La tristeza que se prolonga por mucho tiempo y no disminuye o desaparece, puede terminar convirtiéndose en depresión. En este caso se requiere de atención para tratar la problemática.

La tristeza generalmente desparece con el tiempo, mientras que la depresión puede ser algo que una persona padece toda su vida. 

La tristeza y la depresión tienen diferente tratamiento

En el caso de la tristeza no suele requerirse tratamientos puesto que se trata de algo pasajero. En este caso lo que ayuda a la persona es la distensión y el apoyo de familiares y amigos. Así mismo cuando se trata de algo doloroso, el paso del tiempo suele mejorar el estado de ánimo de la persona.

En la depresión se requiere mayor delicadeza y un tratamiento. Siempre debe ser tratado por un profesional ya que en caso de persistir puede ser cada vez más graves y tener consecuencias drásticas como el suicidio.

En la depresión el tratamiento es necesario ya que al ser algo crónico la persona debe poder convivir con ello del mejor modo posible. En general la terapia para la depresión suele combinar tratamientos de reestructuración cognitiva y psicofármacos.

El objetivo en el tratamiento de la depresión es lograr que el paciente mantenga un estado mental y emocional equilibrado, evitando recaídas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *