Diferencia entre profesor y maestro

Dentro del ámbito de la educación se encuentran las personas encargadas de llevar a cabo el proceso de aprendizaje  mediante la enseñanza. Por un lado están los maestros y por otro lado los profesores. Aunque ambos tienen como finalidad enseñar algo a otra persona y transmitir de cierta forma un conocimiento, existen diferencias entre cada profesión.

El maestro es una persona que ha estudiado una temática y se ha especializado en ella para poder enseñarla a otras personas en un centro educativo. El maestro cuenta además con el conocimiento pedagógico necesario para poder comunicarse con sus alumnos. Es quien está a cargo del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Un profesor es un profesional en cierto área de estudio que, al igual que el maestro,  imparte conocimientos sobre diversas temáticas. A diferencia del maestro, el profesor no solo transmite conocimientos que aprendió de otras personas sino que también realiza sus propias investigaciones y por lo tanto sus propios aportes.

profesor-maestro

Profesor y maestro difieren en su nivel de especialización

El maestro tiene la finalidad de transmitir del mejor modo posible el conocimiento necesario para que el alumno puede adquirir información básica y necesaria para su desempeño en la vida. Un maestro, por ejemplo, es aquel que estudió Literatura y se encarga de enseñar a sus alumnos los tipos de textos que existen, entre otras cosas.

El profesor es alguien que generalmente se interioriza más en la temática que ha estudiado, a diferencia del maestro. Hace aportes propios a su campo de estudio y además suele seguir especializándose de manera continua.

Si bien puede darse el caso de que un maestro también sea profesor, muchas veces el profesor es quien educa a los alumnos de mayor edad e imparte conocimientos más complejos y avanzados. El maestro suele ocuparse de la enseñanza en los primeros años de educación y el conocimiento que imparte es menos complejo.

Muchas veces se remarca como diferencia entre profesor y maestro, el trato que se tiene con el alumno.

El maestro es una persona que ademas de enseñar un tema, acompaña al alumno y se interesa en su proceso de aprendizaje. El maestro suele tener una mayor conexión con el alumno o una mayor cercanía. El profesor, en cambio, suele ser visto como una persona menos próxima al alumno y que no se relaciona tanto con éste.

En los centros educativos que abarcan la primaria y la secundaria se desempeñan tanto profesores como maestros. En las universidades, por ejemplo, solo hay profesores.

El maestro y el profesor tienen diferente especialización

El profesor es siempre una persona que cuenta con un título oficial en cierto campo de estudio, por ejemplo: profesor de economía, profesor de psicología. El maestro no siempre cuenta con un título que lo coloca como profesional. En el pasado muchas personas que terminaban la escuela secundaria se convertían en maestros aun sin haber estudiado una carrera.

El maestro muchas veces tiene un conocimiento general de las diferentes áreas de enseñanza: matemática, lengua, geografía, historia. El profesor en cambio se especializa en un área y se dedica exclusivamente a enseñarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *