Diferencia entre desarrollo económico y crecimiento económico

Debido a que ambos conceptos se refieren al ámbito económico pueden presentarse confusiones o equivocaciones. Sin embargo, ambos conceptos tienen diferentes significados: El desarrollo se relaciona con mejorar las condiciones de vida de la población, mientras que el crecimiento señala mayor productividad e ingresos en dicha economía.

A pesar de que cada uno de ellos se refiere a diferentes ámbitos de la economía de un gobierno, son igual de importantes. En este sentido, tanto el desarrollo como el crecimiento económico sirven para evaluar la actividad económica de los países. El desarrollo económico apunta a mejoras socioeconómicas y el crecimiento tiene que ver con los objetivos económicos.

Desarrollo económico

Tal como mencionamos antes, el desarrollo económico hace referencia a mejores condiciones de vida para la población de un país. Entre los factores que hacen posible al desarrollo económico se encuentra el crecimiento económico. También influyen el acceso a la educación, la Infraestructura, las instituciones sociales, leyes anticorrupción, productividad, seguridad y valores sociales.

El desarrollo económico señala mejores condiciones de vida, el crecimiento un aumento en los ingresos o la productividad.

Este concepto pertenece a la rama de la macroeconomía y se relaciona con el aumento en los índices cualitativos de una población. Por lo tanto, para la economía, toda mejora en las condiciones de vida de la gente es sinónimo de desarrollo económico. Y en cierta forma esto influye en el crecimiento económico porque al tener mejores ingresos incrementa su consumo de bienes y servicios.

Crecimiento económico

Este otro concepto económico hace referencia a un incremento en los ingresos de un país. Algunos de los factores que influyen e impactan en el crecimiento económico son: una mayor fuerza laboral, el aumento en la producción de bienes y servicios, las innovaciones tecnológicas. También influyen cuestiones como la acumulación de capital, la balanza comercial, una estabilidad política, el ingreso per capita y el nivel de consumo.

El incremento de ingresos que representa el crecimiento económico se debe a una mayor capacidad productiva. También se encuentra vinculado con el desarrollo económico, ya que al tener mejores condiciones de vida e ingresos también incrementa el consumo. Todo esto termina reflejándose en un mayor Producto Interno Bruto en el mapa económico del país.

Relaciones y diferencias

De acuerdo a la teoría económica, cuando hay crecimiento económico también aumenta el desarrollo económico. Sin embargo, para que el crecimiento económico tenga un impacto correlacional en el desarrollo económico deben existir algunas condiciones. Entre ellas se encuentran mejores políticas económicas y una buena gestión de los ingresos.

Por estas razones podríamos señalar que aunque estos conceptos económicos se encuentran relacionados, su relación no siempre es equilibrada. Tal como mencionamos antes, a veces el crecimiento económico con mayores ingresos y productividad no se traduce en su desarrollo. Aunque a la inversa ocurre lo contrario, cuando hay desarrollo económico esto sí impacta positivamente en el crecimiento económico local.

Entre los principales indicadores de estos conceptos económicos podemos mencionar: En el caso del desarrollo económico se cuenta el ingreso per cápita y el índice de Desarrollo Humano. Y para el crecimiento económico también se considera el ingreso per cápita junto con el Producto Interno Bruto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *