Diferencia entre blanco y caucásico

Las diferencias raciales tienden a levantar conflictos por lo que representan y por la forma en que se abordan. Por lo que no es raro que exista la confusión entre usar los términos blanco o caucásico para referirse a una persona de tez clara. Por ello resulta importante aprender a diferenciar el significado de ambos términos.

Históricamente se ha utilizado el adjetivo blanco para referirse a las personas de etnia europea y piel clara. En este sentido, se consideraba que las personas con este tono de piel tenían orígenes europeos. A su vez, contemplaban otras características fisiológicas como el cabello y los ojos.

El término caucásico, por otra parte, surgió a partir de la antropología clásica. Esta ciencia social definió como caucásicos a las personas que presentaban ciertas características fisiológicas. Entre esas cualidades contemplaban las formas, colores y tamaños de ojos, cabello y otras partes que respetaran ciertas clasificaciones.

blanco-caucasicoLos blancos son las personas de tez clara originarias de Europa. Los caucásicos tienen piel clara, pero pueden ser de otros lugares.

El cariz racial que acarrean estos términos llevó a que se desarrollaran algunas controversias. En 1781 Johann Friedrich Blumenbach presentó el término caucásico para designar a la raza europea. Eligió esa palabra basándose en las montañas de Cáucaso por donde se originó y dispersó la gente de piel clara.

En 1855, otro pensador rechazó la existencia de la raza blanca en un Ensayo sobre la desigualdad de las razas. En dicho ensayo, Joseph Arthur de Gobineau postuló a la raza nórdica como la mejor de las razas. Además, consideró la mezcla entre razas como perjudicial por la degeneración de la pureza racial que representa.

Las principales diferencias en el uso de los términos blanco o caucásico a nivel racial tienen que ver con: Se consideran blancos a todas aquellas personas de origen europeo, mientras que los caucásicos incluyen a todas las personas de piel clara. Algunos consideran que es erróneo el uso del término blanco ya que la piel de dichas personas presenta tonos rosáceos.

Otras diferencias entre blanco y caucásico

A la hora de considerar que una persona posee piel clara se considera que: Presenta índice reflectante o alto en el registro del espectrofotómetro. Además posee un nivel bajo de melanina así como también en su pigmentación capilar. Es común que se consideren “blancos” a los europeos ya que son las personas que más presentan estas características.

Así como los blancos designan a aquellas personas oriundas de Europa que tienen piel clara, los caucásicos tienen en cuenta a las personas procedentes de otros lugares. Los caucásicos también poseen piel clara aunque se considera que sus labios y narices son más delgados que en los blancos.

Los términos con los que se denominan a estas razas se originaron en diferentes momentos históricos. El concepto blanco data del siglo XVII, caucásico es más reciente, del siglo XIX. El término “blanco” se acuñó para diferenciar a las personas de piel clara de las que tenían piel oscura. Estas diferencias raciales generaron algunos conflictos racistas que se acentuaron a mediados del siglo XIX.