Diferencia entre elección y selección

En nuestro idioma existen palabras que suenan o se escriben de forma muy similar y tienden a generar confusiones. Cuando estos conceptos tienen incluso significados no muy diferentes las dudas y los usos incorrectos se multiplican. Frecuentemente la gente confunde los conceptos de elección y selección por lo similares que parecen.

A pesar de las semejanzas entre estas palabras es importante señalar que no se tratan de la misma cosa y no deberían ser usados indistintamente. De esta manera, el concepto de elección se emplea para referirse a la acción de escoger algo entre varias opciones. En el caso de la selección resulta más complejo definirlo porque están relacionadas.

Elección

Podemos encontrar el concepto de elección en ámbitos cotidianos de la vida donde nos toca escoger entre diferentes opciones. También se utiliza el concepto de elección desde un enfoque político cuando nos toca elegir a un representante a través del voto. En estos casos la elección es un tipo de selección formal que se encuentra organizado por la ley electoral de cada país.

La elección es elegir entre varias opciones, la selección elige de manera meticulosa lo mejor.

Más allá del concepto político de elección, se podría decir que todos tenemos libertad para elegir lo que nos parece lo más conveniente. Esto es lo que se conoce como libre albedrío, es decir, la libertad de pensamiento y elección propia de los humanos. Por lo general las elecciones se basan en intereses o necesidades propias, pero también podemos realizar elecciones en base al bienestar de otros.

Selección

En el caso de la selección se podría decir que este representa un concepto más general que el de elección. Esto se debe a que todas las elecciones conllevan una selección, sin embargo, no todas las selecciones son una elección. Cuando seleccionamos algo no siempre contamos con diferentes opciones, incluso puede que solo exista una única opción a seleccionar.

A raíz de esto cabe mencionar que la selección se trata, a grandes rasgos, nada más ni nada menos que tomar, coger o indicar algo. Sin embargo, otro uso de la palabra selección se hace para marcar cierto nivel o calidad. En estos casos la selección no se realiza al azar sino que se eligen meticulosamente lo mejor de cierta cosa.

Otras diferencias entre elección y selección

Se cree que, por lo general, cuando alguien hace una elección tiene cierto fin u objetivo en mente. Esto quiere decir que al elegir entre ciertas opciones, su elección tiene un objetivo en mente. De esta manera, las elecciones que hace una persona le sirven como un medio para lograr la meta que se propone.

El uso de selección para marcar una calidad notable se efectúa en productos por lo general. Por ejemplo, si hablamos de vinos de calidad pueden llevar el calificativo de vinos selectos. Esto significa que especialistas en la materia hicieron una selección de la mejor cosecha y añejamiento de vinos para dar con los mejores ejemplares de esta bebida.

En esos casos se sabe que la selección de esos vinos se hizo de forma concienzuda y meticulosa. Para que los consumidores accedan al mejor producto posible, los vinos pasan por una óptima selección donde se incluyen distintos filtros de calidad. Luego queda en manos del consumidor qué vino seleccionará de entre las mejores cosechas en base a sus gustos particulares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *