Diferencia entre taoísmo y confucianismo

Algunas filosofías e ideologías que se han vuelto populares y provienen de Asia generan confusiones o se toman como iguales. Esto sucede generalmente con el taoísmo y el confucianismo, dos filosofías que se practican alrededor del mundo. Aunque comparten algunos elementos religiosos, estas filosofías son contrarias a simple vista.

Cabe mencionar que estas dos ideologías combinan ciertas metodologías del pensamiento sobre todo. A partir de esto surgen una serie de códigos de conducta definidos por dichas ideologías que adoptan sus adeptos. Sin embargo ambas filosofías cuentan con diferencias en su ideología fundamental, el taoísmo va más allá del mundo y el confucianismo es más bien terrenal.

Taoísmo

La filosofía del Taoísmo consiste en abrazar el Tao. Le llaman de esta forma a la realidad mayor que se compone tanto por el universo como todo lo que lo rodea. Además apelan a que las personas deben centrarse en la relación consigo mismas para lograr la armonía interior. El confucianismo considera que para lograr la superación el proceso empieza en uno mismo.

El taoísmo y el confucionismo son dos filosofías chinas que se diferencian en sus creencias principales.

Confucianismo

Para el confucianismo su filosofía está vinculada al aspecto social de las personas y su vida cotidiana. Esta ideología tiene una idea más terrenal que la anterior ya que esta filosofía está ligada a la criatura social y su capacidad para ser buena. Para el confucianismo las personas se superan comportándose como lo dicta la sociedad y manteniendo la armonía.

Metodologías que usan

Otra diferencia entre estas filosofías se encuentra en la forma en que deciden transmitir sus lecciones e ideas. En el taoísmo todos los elementos de esta filosofía se enseñan con los escritos de Lao Tzu, principalmente el Tao Te Ching. El confucianismo, en cambio, las enseñanzas se transmiten de un profesor a sus estudiante a través de diálogos. Las enseñanzas de Confucio se basaban en sesiones de preguntas y respuestas entre el maestro y los estudiantes.

Podemos decir entonces que la diferencia entre taoísmo y confucianismo se basa primero en su idea central. La primer filosofía tiene una mirada sobre la vida que va más del mundo, en cambio el confucianismo se basa en la vida terrenal. Además, el taoísmo se trabaja se manera individual mientras que el confucianismo contempla la relación con el entorno y los demás.

Otras diferencias entre taoísmo y confucianismo

Es importante señalar que estas ideologías tuvieron distintos orígenes y se enseñan de formas diferentes. El taoísmo está basado en los escritos del filósofo chino Lao Tse y es a partir de estos escritos que se enseña dicha ideología. En cambio, el confucianismo fue desarrollado por el pensador chino Confucio y se enseña a través de diálogos entre maestro y estudiantes.

Estas filosofías son probablemente las creencias religiosas más influyentes que datan desde la antigua China. Por lo general se cree que se tratan de dos ideologías totalmente opuestas a pesar de contar con creencias y metas similares. Sin embargo, sus diferencias radican en las distintas miradas que tienen con respecto a la religión y la política.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *