Diferencia entre poder y autoridad

En materia de política existen algunos conceptos que tienen significados parecidos y pueden generar algunas confusiones. Uno de esos casos ocurre con los conceptos de poder y autoridad, los cuales se diferencian principalmente por su naturaleza. El poder se trata de una capacidad, mientras que, por su parte, la autoridad es una habilidad.

Cuando decimos que estos conceptos políticos se diferencian por su naturaleza nos referimos al origen de ambos. De esta manera, el poder es una capacidad que puede adquirirse, por ejemplo al ganar las elecciones esos futuros mandatarios obtendrán poder político. En el caso de la autoridad, esta se refiere a la habilidad que alguien tiene para influir en otros.

¿Qué es el poder?

Tal como mencionamos anteriormente, el poder es una capacidad que le permite a quien lo posee subordinar a otras personas. Se trata de la capacidad que le permite imponer su mando ante un determinado grupo de personas. Aunque también puede darse cuando alguien es capaz de dominar una situación particular, esa persona tiene poder.

El poder es la capacidad de imponer un mandato y la autoridad es la habilidad para influir sobre los demás.

El poder puede ser ejercido por una o más personas, como ocurre con el poder político basado en las instituciones. Esta es la forma más común de poder político que se presenta en los Estados democráticos. En estos casos el poder se ejerce por medio de instituciones y se representa en tres poderes principales: El poder ejecutivo, el legislativo y el judicial.

¿Qué es la autoridad?

Así como el poder es la capacidad para subordinar a otros, la autoridad es la habilidad de alguien para influir sobre otros sin necesidad de subordinarlos. Esto quiere decir que la persona que tiene esta habilidad no precisa de poder para influir en otros. La palabra autoridad deriva del término autocritas que significa hacer aumentar o progresar algo.

Existen tres tipos de autoridad: autoridad formal, autoridad operativa y autoridad por aceptación. La autoridad formal es la que se ejerce a raíz de ocupar un cargo de poder, la operativa es el tipo de autoridad que le permite a alguien autorizar actos, mientras que la autoridad por aceptación se adquiere por elección de otros.

Otras diferencias entre entre poder y autoridad

Así como la autoridad puede presentarse en diferentes tipos, también existen diferentes tipos de poder. Así podemos mencionar el poder coercitivo, el poder de experto, el informativo, el de legitimidad, el de recompensa y el poder de referente. La palabra poder deriva del término potere del latín cuya raíz se encuentra en el término indoeuropeo poti que significa amo o dueño.

En cuanto a los tipos de poder, el poder coercitivo es aquel que se ejerce por medio de amenazas o empleando el miedo. El objetivo de esta forma de poder radica en hacer que los demás hagan algo incluso en contra de sus ideas y valores. En el caso del poder de experto, este radica en el dominio o experiencia en cierta habilidad para influir en otros.

El poder informativo hace referencia a influir o manipular a otros a través de información sensible. Aquel poder que se obtiene por elección o designio de la mayoría se conoce como poder de legitimidad. El poder de recompensa es la clase de poder que se efectúa al hacer un intercambio, puede ser positivo o negativo. En grupos donde se comparten intereses del mismo tipo se ejerce el poder de referente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *