Diferencia entre hipótesis y predicción

En el campo científico existen algunos términos que forman parte de la investigación y generan cierto desconcierto o confusión. Ya sea para reflexionar sobre algún tema de manera informal o formal podemos plantearnos hipótesis o predicciones sobre ello. Esto se debe a que no necesitamos conocer alguna cosa en profundidad para tener una idea sobre eso.

Se tratan de recursos que utilizamos a la hora de intentar entender dichos temas, elaborar una posible explicación al respecto. En estas explicaciones es muy común plantear correlaciones entre dos o más cosas proponiendo la existencia de una posible causalidad entre ambos. Es necesario mencionar que estas proposiciones surgen a partir de lo que podemos observar, intuir y reflexionar.

La hipótesis se plantea como una propuesta o explicación sobre cierto fenómeno o evento. Las hipótesis son proposiciones que buscan explicar algo, pero es necesario que se las verifique. En una investigación, las hipótesis forman parte del trabajo, son un punto de partida que pueden ser comprobadas o no con los resultados que se obtengan.

Se trata de proposiciones sobre un hecho o fenómeno que pueden probarse o que pueden suceder.

En el caso de las predicciones, también son recursos ampliamente utilizados en la ciencia, al igual que en otros campos no tan científicos. Se diferencian en las hipótesis por el tipo de propuesta o explicación que plantean. Las hipótesis proponen algo que podría ser, en cambio, las predicciones proponen algo que puede o va a ocurrir en el futuro.

En los trabajos científicos se utilizan con gran frecuencia las hipótesis como principio para realizar pruebas y experimentos. En estos casos se procede a observar y recolectar datos que ofrezcan evidencias probables sobre lo que se intuyó en las hipótesis. Una vez terminado el trabajo científico se puede determinar según lo observado si dichas hipótesis eran correctas o no.

Las predicciones suelen utilizarse con frecuencia en pseudociencias e incluso disciplinas esotéricas. La astrología, la adivinación, la clarividencia e incluso las profecías utilizan predicciones continuamente. En el caso del campo científico, las predicciones se realizan una vez se concluye una investigación y hay más información disponible sobre el tema en cuestión.

Otras diferencias entre hipótesis y predicción

La principal diferencia entre hipótesis y predicción se encuentra en que la primera es una posible explicación sobre un fenómeno, mientras que la predicción es una afirmación sobre algo que puede llegar a ocurrir en el futuro. Además es importante señalar que las hipótesis se utilizan en el campo científico mientras que las predicciones son más bien pseudocientíficas.

El carácter de ambas proposiciones también es notablemente diferente ya que la hipótesis expresa probabilidad y la predicción es más bien una afirmación. La primera sugiere cómo puede ocurrir o darse cierto fenómeno y la segunda dice lo que va a suceder. Las predicciones se detienen en las correlaciones entre fenómenos y las hipótesis en la causalidad que existe entre esos fenómenos.

Las hipótesis se disponen como las conjeturas propuestas por alguien y que pueden ser comprobadas científicamente. En cambio, la predicción es una especulación sobre alguna cosa que puede ocurrir o no. Las predicciones se comprueban si lo que sugerían sucede o no, pero se encuentran enlazadas más bien al azar que a la rigurosidad científica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *