Diferencia entre el reino de plantas y el de hongos

En la naturaleza existen diferentes tipos de seres vivos que se clasifican dentro de 6 reinos específicos. Algunas de estas clases comparten ciertas características por lo que origina confusiones y se toman como semejantes. Un claro ejemplo de esto ocurre con el reino de las plantas y el de los hongos, ya que estos suelen considerarse como plantas regularmente.

Reino de las plantas

El reino Plantae agrupa a todas las plantas, aquellos organismos pluricelulares que poseen celulosa y pueden hacer la fotosíntesis. Podemos encontrar plantas en todos los hábitats del mundo, incluídos lugares fríos como la Antártida. Dentro de este reino se incluyen especies como las algas, las coníferas, las flores, los helechos y el musgo, por ejemplo.

Reino de los hongos

Los hongos, por su parte, fueron incluidos junto a las plantas originalmente para luego clasificarlos en el reino fungi. Esta diferencia con las plantas surge a partir de ciertas características propias de los hongos. Los hongos son organismos unicelulares y multinucleados que se caracterizan por vivir y crecer en material descompuesto.

Estos reinos naturales se diferencian en su alimentación y composición principalmente.

Características de estos reinos

Dentro de las características típicas asociadas con las plantas se encuentra que presentan un color verde, generalmente. Además, las plantas son capaces de producir su propia energía empleando agua, dióxido de carbono y luz solar. Este procedimiento es lo que conocemos como fotosíntesis y en él se emplea clorofila que es lo que les da color verdoso a las plantas.

Otras características que definen y diferencian a los hongos se relacionan con el reino Animalia. Esto fue lo que generó la duda sobre a qué reino pertenecen los hongos, ya que tienen similitudes con organismos del reino animal y el de las plantas. A pesar de esas similitudes, los hongos no son ni animales ni plantas y también se caracterizan por contar con células eucariotas.

En conclusión, la diferencia entre plantas y hongos son varias pero principalmente se encuentra en su tipo de alimentación y en su constitución. Las plantas tienen la capacidad de producir su propio alimento y los hongos, en cambio, dependen de otras sustancias orgánicas para obtener energía. Además, las plantas están formadas por celulosa mientras que los hongos se crean de quitina.

Otras características del reino de las plantas y de los hongos

Se desconoce con exactitud el número de especies de plantas que existen en nuestro planeta. Aunque algunas estimaciones parecen indicar que existen más de 300 mil especies de plantas, la mayoría de ellas son con semillas. También cabe mencionar que, a pesar que la mayoría son independientes existen plantas parásitas que no pueden producir clorofila ni hacer la fotosíntesis.

El responsable de crear el reino específico de los hongos fue el botánico estadounidense Robert Whittaker. Entre los hongos se incluyen algunos microorganismos tales como las levaduras. La palabra que le da nombre a este reino, Fungi, es de origen latín y deriva del término sphongos del griego.

Las plantas juegan un rol vital para el sostenimiento de la vida humana. Esto se debe a que producen el oxígeno que respiramos y son una fuente de alimentación. Además forman parte de algunos ciclos que se producen en nuestro planeta como el ciclo del agua y otros ciclos bioquímicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *