Existen diferentes artes marciales que a grandes rasgos podemos confundir o pensar que se tratan de la misma cosa. Un claro ejemplo de esto sucede con el Karate y el Kung Fu, quizás dos de las más conocidas a nivel general. En un principio cabe señalar que se trata de dos actividades distintas que presentan diferencias bien notorias y marcadas.
Características del Karate
El Karate es un arte marcial de origen japonés que en la antigüedad se practicaba con fines militares. También cabe señalar que a la hora de combatir empleando las técnicas del karate se utiliza únicamente nuestro cuerpo. Y dentro de las técnicas de combate karateca podemos notar diversos estilos a la hora de pelear.
Características del Kung Fu
En cambio, el Kung Fu nació en China y se implementó como una filosofía y modo de vida para enfrentar al mundo. Durante los combates empleando el método del Kung Fu es posible complementar las técnicas y movimientos con el uso de armas. El Kung Fu cuenta con una gran variedad de movimientos y técnicas que permite una lucha más fluida que el Karate.
Otras diferencias entre Karate y Kung Fu
Algo que nos puede ayudar a distinguir a los adeptos a una u otra de estas artes marciales son sus uniformes. Los karatecas se caracterizan por vestir un traje tradicional blanco que complementan con cinturones de diferentes colores de acuerdo al nivel en que se encuentran. En el caso de las personas que practican Kung Fu, pueden vestir uniformes de lucha que presentan varios colores.
Los movimientos que emplean estas artes marciales también son diferentes y nos sirven a la hora de distinguirlos. En el Karate se realizan movimientos concisos, decididos y que generalmente se basan en líneas rectas. El Kung Fu, por otro lado, emplea técnicas y posturas más desestructuradas y libres.
A pesar de sus diferencias, ambas artes marciales comparten ciertas semejanzas. La más notable es la existencia de estilos de combate que se basan en diferentes tipos de animales. También cabe señalar los altos niveles de disciplina y concentración que demandan para lograr el dominio de estas artes marciales.
Más diferencias entre Karate y Kung Fu
Como se tratan de dos artes marciales diferentes, cabe señalar que ninguna es mejor que la otra. Ambas son válidas y beneficiosas así que depende de cada uno, sus gustos e intereses personales, a la hora de decantarse por aprender una o la otra. Para ello es importante considerar las características de cada uno, las técnicas y filosofías que manejan.
En la práctica del Karate se utilizan buenos golpes y patadas, aunque se pueden emplear otras formas y técnicas de combate. Aunque lo que más caracteriza al Karate son sus movimientos bien lineales y el uso de diferentes técnicas de bloqueo. Los movimientos del Kung Fu son más bien circulares y fluidos, además de imitar el estilo de pelea de diferentes animales.
A la hora de aprender Kung Fu se le presta suma atención a las posiciones de los pies y una postura bien erguida. También cabe mencionar que existen cuatro posiciones principales dentro del Kung Fu y tienen nombres de animales: Caballo, dragón, rana y serpiente. Otra diferencia entre estas actividades se encuentra en cómo se le llama al entrenador, sensei en el caso del Karate y si fu en el Kung Fu.