Diferencia entre escala de Mercalli y Richter

Cuando ocurren fenómenos naturales como terremotos se miden su potencia y sus consecuencias en determinadas escalas. En el caso de los terremotos, existen dos escalas para medirlos que suelen generar confusiones. Las escalas de Mercalli y de Richter, una mide la energía sísmica que producen estos sismos y la otra contempla los efectos y daños que producen.

La escala de Mercalli le debe su nombre al sismólogo italiano Giusseppe Mercalli, su creador. Mercalli propuso escala de medición en el año 1902 y contiene 12 puntos que se escriben en números romanos. Esta escala contabiliza los daños y efectos que producen los sismos en estructuras, así como también qué tanto percibió la gente dicho sismo.

En base a esto, podemos decir que la escala de Mercalli evalúa qué tan intenso fue un sismo de acuerdo a ciertos indicadores. Estos indicadores pueden variar de acuerdo a los lugares donde se sintió o resonó el sismo. La intensidad de un sismo también puede determinarse con entrevistas, noticias, registros históricos, entre otros.

Una mide los efectos de un terremoto y el otro la energía sísmica que liberan.

Por su parte, la escala de Richter es la que sirve para representar la energía sísmica que liberan los sismos. Esta escala se basa en registros sismográficos que va aumentando potencialmente o de forma semilogarítmica. Esto significa que cada punto de la escala representa un aumento de diez o más en la magnitud de las ondas sísmicas.

La escala de Richter obtuvo su nombre por el sismólogo estadounidense Charles Richter. Esta escala contempla valores que van de menos de 3.5 al 8 o incluso más, los valores menores indican que se registra un sismo pero que no se siente. De 3.5 a 5.4 se siente y causa daños menores, de 5.5 a 6.0 produce daños ligeros en edificios, de 6.1 a 6.9 ocasiona daños en áreas más pobladas.

Por último, del 7.0 al 7.9 en la escala de Richter se considera un terremoto mayor con daños graves. Y si el sismo registra de 8 en adelante se trata de un gran terremoto, estos causan destrucciones totales en comunidades aledañas. En cuanto a la escala de Mercalli, va marcando del 1 al 12 los grados en que las personas sienten estos sismos.

Características de las escalas de Mercalli y Richter

Tal como señalamos anteriormente, la escala de Richter mide la energía sísmica que liberan los movimientos sísmicos. En cambio, la escala de Mercalli registra la intensidad de estos sismos según una serie de indicadores y registros. Esta última, registra qué tanto sienten las personas estos movimientos y cómo se los identifica.

De esta manera, el primer grado de esta escala representa una leve sacudida que es apenas percibida por algunos. El segundo grado indica un sismo percibido por personas en reposo, generalmente si se encuentran en pisos altos y algunos objetos colgantes pueden oscilar un poco. Así, esta escala va indicando lo que genera un sismo según su intensidad.

La energía que liberan los sismos se registran gracias a la escala de Richter, se trata de una medida instrumental universal. Esto significa que, dicha escala, representa el valor único con el que se mide este fenómeno en todo el mundo. Algo que caracteriza a esta escala de medición es que sus valores no son lineales sino que se van potenciando de uno al siguiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *