Diferencia entre estrella y lucero

En la inmensidad del espacio existen distintos cuerpos celestes que podemos llegar a confundir a simple vista o por ignorancia. Un claro ejemplo de esto ocurre con las estrellas y con un lucero, existen miles de estrellas pero hay un solo lucero. La diferencia radica en que a simple vista el lucero parece una estrella más pero se trata del planeta Venus.

Existen miles de estrellas de todos los tamaños, estas son enormes esferas conformadas por gases a muy altas temperaturas. Los luceros es el nombre que le damos a un planeta que podemos observar en el cielo. Desde nuestro planeta el único planeta que podemos ver en el cielo a simple vista es Venus que se presenta como una estrella más brillante que las demás.

Al ser un planeta, el lucero Venus se trata de un cuerpo celeste que orbita alrededor de otras estrellas. El nombre de lucero que le otorgamos al planeta Venus surge, justamente, por el hecho de que lo podemos ver en el cielo. De igual manera, si Venus se puede ver de día se lo llama lucero del alba y si se muestra al atardecer se lo denomina lucero de la tarde.

Las estrellas son cuerpos celestes y el lucero es el planeta Venus.

Otra diferencia notable entre las estrellas y el lucero radica en la distancia a la que se encuentran de la Tierra. Así, vemos las estrellas como pequeños puntos luminosos porque están más lejos. Mientras que el lucero Venus se encuentra a menor distancia de nuestro planeta y es más visible que las estrellas.

El tema de la distancia que separa estos cuerpos celestes de nuestro planeta también impacta en el brillo y notoriedad que tienen. Por ello, podemos ver que las estrellas se notan levemente y hasta titilan, esto es producto de la distancia a la que se encuentran. El lucero, en cambio, no titila y brilla uniformemente porque es un planeta y se encuentra más cerca.

Ampliando lo anterior podemos señalar que, al encontrarse tan lejos, la luz de las estrellas se nota tenue y débil. Esa es otra cosa que diferencia a las estrellas del lucero, la luz que llegamos a ver de Venus es más potente por ser un reflejo de la luz solar. Las estrellas son visibles únicamente durante la noche, mientras que el lucero se puede ver de día también.

Otras diferencias entre estrella y lucero

Cuando observamos el cielo nocturno podemos apreciar pequeños puntos luminosos que son estrellas. El lucero, por su parte, se encuentra generalmente cerca de la Luna y se ve como una estrella más brillante. Las estrellas se ven de forma uniforme en el cielo nocturno únicamente, el lucero se puede percibir antes del amanecer y justo después del atardecer.

De esta manera, el brillo del lucero se puede percibir a simple vista incluso cuando hay luminosidad. En cambio, las estrellas solo se alcanzan a ver cuando el sol ya se ocultó y el cielo se encuentra oscuro y despejado. A Venus se lo llama lucero de forma popular y poética por ser el cuerpo celeste más brillante además del Sol y la Luna.