Diferencia entre estadística descriptiva e inferencial

Existen distintos tipos de estadísticas que, para quienes no saben sobre este tema, puede resultar difícil de distinguir. Un ejemplo común donde se desconoce la diferencia entre tipos de estadísticas se da en la estadística descriptiva y la inferencial. Lo que diferencia a estas estadísticas es el método que utilizan y el objetivo al que apunta la misma.

De esta manera, la estadística descriptiva se caracteriza por resumir largas listas de datos para identificar características generales de un grupo específico. En el caso de la estadística inferencial, lo que se hace es analizar y estudiar los datos de una población enfocándose en una muestra de la misma. La principal diferencia entre estos tipos de estadísticas radica entonces en el enfoque que emplean.

Estadística descriptiva

Este tipo de estadística se conoce también con el nombre de estadística deductiva. Como tal, esta clase de estadística es la que se dedica a resumir listas de datos para dar con las características generales de un grupo determinado. Por lo general se la emplea como una forma fácil y rápida de describir, organizar y sintetizar información.

La estadística descriptiva analiza y describe datos generales, la inferencial toma una muestra poblacional para analizar cualitativamente.

Los resultados de esta estadística se suelen acompañar de cuadros, gráficos y tablas. De esta manera se logra representar los valores obtenidos de forma gráfica que facilita la comprensión de los mismos. Este tipo de estadística se puede emplear para identificar la cantidad de personas que entran en el perfil investigado.

Estadística inferencial

Se la conoce también con el nombre de estadística inductiva y es el tipo de estadística que analiza los datos de una población seleccionando una muestra de la misma. Esta metodología se emplea porque analizar a la población total es imposible o demasiado complicado. Por ello se procede a seleccionar algunos sujetos que representen esa población y aporten datos que puedan generalizarse al conjunto total.

Además, la estadística inferencial se dedica a analizar y estudiar los datos obtenidos de forma cualitativa. El objetivo que persigue este tipo de estadística radica en poder realizar predicciones y tomar ciertas decisiones en base a los resultados. En base a este tipo de estadísticas se pueden generar hipótesis y conclusiones que se amplían al conjunto total.

Otras diferencias entre la estadística descriptiva y la inferencial

Podemos decir que estos tipos de estadísticas se diferencian en que: la primera describe datos y saca conclusiones, mientras que la segunda analiza la muestra de una población y argumenta los resultados obtenidos.

La estadística descriptiva es más bien cuantitativa, se centra en los números, los analiza y a partir de ellos obtiene conclusiones. En cambio, la estadística inferencial busca conseguir información cualitativa de la muestra poblacional que analiza. Además, se dedica a analizar y comparar los datos obtenidos, los relaciona y saca conclusiones o predicciones al respecto.

Los resultados finales de estas estadísticas se presentan de forma gráfica, por medio de cuadros, gráficos o tablas. Para analizar los datos analizados se recurre a distintos métodos estadísticos que describen y resumen la información. Las estadísticas se emplean tanto en las ciencias naturales como en las sociales para analizar diferentes aspectos del objeto de estudio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *