Diferencia entre adjetivo y adverbio

Cuando hablamos de las palabras que conforman nuestro idioma y sus posibles significados, también podemos considerar su clasificación. En este sentido podemos encontrar palabras clasificadas como sustantivos y verbos o bien adjetivos y adverbios. La diferencia entre estos últimos suele confundir a más de uno y mucha gente no sabe identificarlos.

Esto se debe a que la diferencia entre adjetivos y adverbios es tan sutil que a veces recae en una sílaba o una letra. Sin embargo, la principal diferencia entre esta clase de palabras recae en la función que cumplen en una oración. Así, los adjetivos califican a un sustantivo, en cambio, los adverbios se emplean para complementar a los verbos.

¿Qué son los adjetivos?

Los adjetivos son palabras que tienen por función calificar un sustantivo en una oración. Esto quiere decir que sirven para describir cómo es algo o alguien, su apariencia o estado. Un ejemplo de adjetivo sería calificar de felices a una pareja de enamorados o entusiasmado a un niño que juega con sus amigos.

Los adjetivos y los adverbios hacen de complementos a sustantivos y verbos en una oración.

Por lo general, se cree que la razón por la que adjetivos y adverbios tienden a confundirse se debe a la función que cumplen. Tal como hemos señalado, uno se emplea para describir o calificar un sustantivo y el otro para añadir información acerca del verbo. Ambos agregan información o resaltan ciertas características a las palabras que acompañan.

¿Y los adverbios?

La función de los adverbios en una oración es la de modificar adjetivos, verbos e incluso otros adverbios. De esta manera podemos decir que los adverbios tienden a calificar la forma en que se realiza algo. Por ejemplo, los atletas corren rápido o mi abuela cocina muy bien.

A pesar de lo señalado, también es importante mencionar que estas palabras acompañan sustantivos y verbos. Pero de acuerdo a estas palabras que acompañan, califican o explican es posible clasificarlos. Los adverbios suelen utilizarse para explicar las circunstancias tales como el tiempo, lugar o modo.

Otras diferencias entre adjetivo y adverbio

Ya hemos definido al adjetivo como aquella palabra empleada para complementar o modificar sustantivos. Los adverbios, por su parte, son palabras que complementan o modifican verbos o frases verbales. Los adjetivos califican sustantivos y pueden acentuar o señalar ciertas características o propiedades atribuidos a dicho sustantivo.

En el caso de los adverbios, que suelen ubicarse en la parte del predicado de una oración, complementan al verbo o la situación señalada. No es extraño encontrar adverbios que afirman o niegan la sentencia, o bien sirven para detallar los aspectos circunstanciales. De esta manera, vale definir al adverbio como un complemento circunstancial de los verbos.

Para concluir podemos declarar que tanto los adjetivos como los adverbios se tratan de complementos sintácticos. El adjetivo complementa al sustantivo calificandolo o describiendolo, mientras que el adverbio acompaña al verbo, generalmente. Decimos generalmente porque también puede acompañar adjetivos y otros adverbios. Los adverbios suelen expresar cuestiones referidas a la cantidad, el modo, el lugar, el tiempo, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *