Diferencia entre frase y oración

Es un error bastante común pensar que una frase y una oración son la misma cosa. En algunos casos puede suceder que una frase esté compuesta por una sola oración, pero técnicamente son dos unidades gramaticales diferentes. Una frase es un conjunto de palabras que tienen sentido aunque no se encuentren del todo conformadas.

En el caso de de la oración, esta representa el fragmento menor de un discurso. La oración es un conjunto de palabras que tiene autonomía sintáctica y un sentido completo. Las oraciones buscan transmitir una idea completa que tiene cierta independencia con respecto al contexto en el que se encuentra. Esto quiere decir que seguirá teniendo sentido si la sacamos del contexto original.

Generalmente, lo que diferencia a una oración de una frase es que la primera tiene verbo en forma personal. De esta manera, incluso la oración más diminuta consta de un verbo traducido, por ejemplo: “Voy.” La frase, por su parte, carece de un verbo en forma personal, es decir, conjugado con algún sujeto. Esto no quiere decir que las frases no contienen verbos, sino que suelen estar en infinitivo o ser gerundios.

La diferencia entre ellos radica en si cuentan o no con un verbo conjugado.

Como mencionamos antes, la oración es la mínima expresión discursiva que cuenta con un sentido completo. En cambio, la frase es una expresión que no cuenta con un sentido completo, no se comprende su significado si se la saca del contexto original. Además, la manera más fácil de identificar si se trata de una oración o de una frase es fijándose si tiene verbo conjugado o no.

Una frase se caracteriza por ser un conjunto de palabras que comunican cierta información. Las palabras que componen una frase son por lo general aquellas de tipo nominal como los sustantivos, adjetivos y adverbios. Y como carecen de un verbo central del que puedan depender los demás elementos, existe una dinámica interna diferente a las de la oración.

Por su parte, la oración se caracteriza por contar con dos unidades significativas diferentes. Estas son el sujeto y el predicado, las cuales pueden establecer una relación predicativa entre ellas. Esto significa que podemos intuir el elemento contrario al analizar uno de ellos, tenemos de lo que se dice algo y lo que dicen del sujeto.

Otras diferencias entre frase y oración

Las frases se encuentran formadas por una serie de palabras que no completan un sentido por sí solas. Esto significa que la mayoría de las frases necesitan de otros enunciados o frases para poder completar la idea que sugerían. Esto se debe, en gran parte, al hecho de que carecen de un verbo conjugado que le otorgue un sentido completo a la idea.

En cambio, las oraciones pueden estar conformadas por una único palabra o varias que poseen un significado por sí solas. Estas palabras tienen autonomía sintáctica lo que significa que poseen un sentido completo. Esto quiere decir que si esa oración se saca del contexto en el que se encuentra seguirá comunicando la misma idea por su cuenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *