Diferencia entre expectativa y esperanza

Es muy común que se confundan los conceptos de esperanza y expectativa, ya que son sentimientos que toda persona experimenta. La confusión reside en que ambos conceptos hacen referencia a algo que se espera, una especie de anhelo. Aunque, lo cierto es que poseen diferencias marcadas.

La esperanza, en primer lugar, es una especie de creencia que las personas alimentan. Esta creencia tiene un matiz optimista, se dice que incluso alguien atravesando una situación adversa conserva la esperanza de que todo salga bien al final. Es gracias a la esperanza que las personas soportan los problemas de la vida.

Por otro lado, la expectativa es como un deseo de que se cumpla algo, en general las expectativas involucran a otras personas. Por ejemplo, una novia a punto de casarse, además de estar nerviosa y entusiasmada, ha ido generando diversas expectativas sobre su gran día. Para que estas se cumplan su futuro esposo juega un papel fundamental, lo mismo los demás invitados a su boda.

esperanza expectativaEsperanza y expectativa se relacionan con algo que se espera o desea.

En este sentido, podemos observar que la esperanza es un sentimiento personal, una ferviente creencia de que todo lo que uno desea se cumpla. Es la fe de que a pesar de todo lo que uno espera se dará, se terminará haciendo realidad de una forma o de otra. Existe un dicho popular donde se recita que la esperanza es lo último que se pierde.


La expectativa es una especie de anticipación a los hechos, de cara a un evento o situación solemos generar ciertas expectativas. Las expectativas generalmente tienen que ver con la forma en que deseamos que sucedan las cosas. Por ello, no es de extrañar que cuando nuestras expectativas no se ven cumplidas se genera una cierta desilusión.

Entre las formas en que se pretende diferenciar esperanza de expectativa se dice que una es más bien general, mientras que la otra es particular. Así podemos decir que las esperanzas son deseos generales de que algo ocurra sin considerar los factores individuales. En cambio, las expectativas se generan a raíz de un hecho particular.

Se dice que las esperanzas son sueños personales que algún día se terminarán cumpliendo. La esperanza tiene un matiz positivo y optimista. Las expectativas son deseos de que se cumpla algo, pero cuentan con la participación de terceros normalmente.

Particularidades de la esperanza y la expectativa

La esperanza es una cuestión interna de los seres humanos que se presenta en forma de sueños, propósitos, metas. No siempre resulta sencillo describir la esperanza que uno tiene ya que puede incluir una variedad de sentimientos. Cuando la esperanza no se realiza la persona puede decepcionarse, pero como se caracteriza por ser un sentimiento positivo y sumamente optimista quizás considere que más adelante se verá realizado.

Las expectativas pueden ser conscientes e inconscientes, lo cierto es que los seres humanos suelen esperar algo de los otros o de las cosas siempre. Esas fuentes de expectativas pueden satisfacerlas o no y en base al resultado se genera una reacción. Según cómo se desarrollen los eventos, la persona se sentirá de determinada manera si sus expectativas se cumplieron o no.