Diferencia entre retro y vintage

La diferencia entre lo retro y lo vintage se encuentra en su antigüedad y nivel de uso. Ambos conceptos se utilizan para referirse a objetos de otro tiempo con una clara nota de nostalgia. Es este carácter antiguo y nostálgico lo que genera confusión en el empleo de estos términos.

El término retro se utiliza para denominar a aquellos objetos que recuerdan al pasado. Se trata de productos que han sido fabricados y creados en la actualidad basándose en diseños y formas de antes. Los objetos retro retoman esa estética nostálgica en productos cero kilómetro.

La palabra vintage, por otro lado, se usa para calificar a objetos que son originarios de otra época. Se trata de artículos que fueron fabricados algunos años atrás, conservan un buen estado o han sido revalorizados. Por vintage se entiende todos aquellos objetos que han sido recuperados, poseen valor estético y todavía se les puede dar algún uso.

retro vintageLo retro y lo vintage buscan recuperar conceptos del pasado

El estilo retro en vestimenta es el que recupera tendencias pasadas y las relanza. Se inspira en diseños, formas y telas que se utilizaban hace varios años y se las vuelve a producir. El estilo vintage, en cambio, rescata esas prendas de otras épocas, muchas son de segunda mano, y las vuelve a usar.

Así como se usan estos conceptos en la moda, también se los utiliza en una gran variedad de objetos. Otro ejemplo muy común se encuentra en los electrodomésticos. Se habla de electrodomésticos retro cuando se fabrica, por ejemplo, una heladera con la misma forma que una de los años 50, pero con tecnología moderna. Siguiendo el mismo ejemplo, una heladera vintage sería una propia de esa época que se ha recuperado de la familia.

La confusión entre estos conceptos surge por la idea que representan. Ambas palabras tienen reminiscencias a cosas viejas, nostálgicas, de otra época. Para poder diferenciar entre algo retro y algo vintage hay que considerar su antigüedad. Si se trata de un objeto nuevo, que no ha sido usado antes, pero recuerda al pasado por su estilo y forma es un objeto retro. Si, en cambio, es un objeto usado, de segunda mano, recuperado y cuenta con cierta antigüedad es vintage.

La principal diferencia entre estas palabras reside en que lo retro son objetos nuevos con un estilo antiguo. Y lo vintage es un objeto antiguo recuperado o reciclado.

Usos de objetos retro y vintage

Cuando salen al mercado objetos retro es una forma de reproducir u homenajear ese estilo antiguo. Los diseñadores y fabricantes se inspiran en estilos propios de otras épocas, reproducen objetos nuevos con diseños antiguos.

Ya sea en vestimenta y accesorios, electrodomésticos, objetos decorativos, automóviles, etcétera. Es muy común encontrar reproducciones modernas de piezas antiguas en la oferta de productos disponibles en la actualidad.

Lo vintage tiene otro proceso, ya sea gente coleccionista o aficionada a productos originales de otra época. Se considera más bien un estilo de vida, se recupera a través de estos objetos antiguos esa sensación de nostalgia que acarrean. A la vez que se rechaza lo novedoso e innovador.