Diferencia entre fotosíntesis y respiración celular

Cuando consideramos el funcionamiento de las plantas nos vienen dos conceptos principales. Por un lado se encuentra el de Fotosíntesis del cual depende la respiración celular de animales y seres humanos. En cierta forma estos procesos se encuentran sumamente vinculados, son complementarios entre sí y comparten ciertas semejanzas.

A pesar de ello, es importante recalcar que se trata de dos procesos que, aunque similares, son opuestos en ciertos aspectos. En primer lugar, la fotosíntesis es un proceso propio de las plantas cuyo resultado es el oxígeno que respiramos. La respiración celular es propia de los humanos y los animales y requiere del oxígeno que emiten las plantas.

¿En qué consiste la fotosíntesis?

Tal como hemos mencionado, la fotosíntesis es un proceso característico de las plantas. La fotosíntesis es el proceso a través del cual las plantas obtienen alimento y se caracteriza por la transformación de dióxido de carbono en oxígeno. Para poder llevar a cabo la fotosíntesis, las plantas necesitan luz solar.

La fotosíntesis y la respiración celular son dos procesos semejantes pero opuestos que se retroalimentan entre sí.

La luz solar es la energía que necesitan y acumulan las plantas para poder hacer la fotosíntesis. Este procedimiento se caracteriza por procesar glucosa con la energía solar y empleando dióxido de carbono y agua. Todos estos elementos se combinan a la perfección para poder generar oxígeno que las plantas terminan expulsando.

¿Qué es la respiración celular?

Podríamos decir que la respiración celular es el proceso inverso al de la fotosíntesis. Los seres vivos necesitan de oxígeno para vivir, es el aire que respiran gracias a la fotosíntesis que realizan las plantas. Lo que ocurre durante la respiración celular es una fragmentación de glucosa que libera energía.

Durante la respiración celular se desprenden del oxígeno elementos de dióxido de carbono y agua. Este proceso requiere de un consumo considerable de oxígeno para que dicho ser vivo pueda seguir viviendo. La respiración celular se lleva a cabo en cualquier momento y, a diferencia de la fotosíntesis, no necesita de luz solar para ocurrir.

Otras diferencias entre fotosíntesis y respiración celular

Ya mencionamos que estos procesos son inversos y complementarios, así como también se retroalimentan entre ellos. También podemos mencionar que la fotosíntesis se caracteriza por ser un proceso endotérmico, mientras que la respiración celular es de carácter exotérmico. Esto tiene que ver con el destino que le da cada proceso a los carbohidratos.

En la fotosíntesis, los carbohidratos son sintetizados para poder guardar energía, por eso se lo llama proceso endotérmico. La respiración celular, en cambio, procede a oxidar los carbohidratos para liberar energía, describiendolo como un proceso exotérmico. La fotosíntesis requiere de clorofila para poder realizarse, la respiración celular no precisa de ningún tipo de catalizador.

A modo de resumen podemos concluir que la fotosíntesis es el proceso en el cual se libera oxígeno. Mientras que la respiración celular adopta ese oxígeno y expulsa dióxido de carbono y agua. Las plantas necesitan de luz solar para poder llevar a cabo la fotosíntesis, mientras que la respiración celular se desarrolla en cualquier momento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *