Diferencia entre hipótesis y teoría

Para realizar un estudio, los investigadores o quienes sean los encargados del mismo, deberán seguir un método que los ayude a conseguir el objetivo final. Este método debe ser científico y objetivo, y posee ciertos pasos a seguir.

El vocablo hipótesis proviene del griego hypothesis, que significa debajo de la conclusión. Un ejemplo de esta puede ser: hay olores que pueden influenciar el comportamiento de las personas frente a diversas situaciones. Por otro lado, la palabra teoría deriva del griego theoros, que significa espectador. Un ejemplo es la teoría de la relatividad de Einstein.

La hipótesis es planteada por el investigador luego de realizar una observación. Es una afirmación que se utiliza como punto de partida para el experimento que se realizará. Al finalizar, a partir de los resultados obtenidos se acepta o rechaza la hipótesis. Por otro lado, la teoría es una forma de comprender las ideas que realizan explicaciones. Están conformadas por hipótesis que fueron aceptadas.

hipótesis-teoría

La hipótesis y la teoría son pasos a seguir en el método científico

La forma de probar una hipótesis es a partir de diferentes métodos. El más conocido es el científico, que incluye la experimentación con la ayuda de diversos aparatos de medición. Luego de formular una hipótesis, el investigador debe realizar una experimentación donde recopila la información necesaria para probar o no la hipótesis, y así saber si se descarta.

En cuanto a la teoría, se basan en evidencias obtenidas por la experimentación realizada. Otra forma de utilización de las teorías es para futuras observaciones y experimentos; es el punto de partida para una nueva investigación. La teoría más conocida en el mundo es la de la evolución de Darwin. Para que puedan ser conocidas tienen que tener una buena aceptación en el campo de los científicos.

En la teoría de la evolución de Darwin, partiendo de una hipótesis y realizando experimentaciones, consiguió probar todas sus ideas. Las hipótesis y teorías están relacionadas, ya que partiendo de la primera se llega a la segunda. Es por eso que son diferentes, sin una no existe la otra.

La propiedad principal de las hipótesis es que son afirmaciones que se deben comprobar si o si para poder seguir todos los demás pasos. Por otro lado, una teoría es el resultado obtenido a partir de los diferentes experimentos que se realizaron. Gracias a estas, fueron muchas las nuevas formas de comprender la vida, como fue en el caso de la teoría de Darwin.

Más diferencias entre teoría e hipótesis

En primera instancia se encuentra la formulación de una hipótesis a partir de la observación del objeto de estudio. Una vez planteadas ambas cosas se realiza la experimentación que el investigador considere necesaria, para luego plantear una teoría que puede terminar en ley solo si todos los pasos se cumplen y es aceptado en la comunidad científica.

La hipótesis es una forma de explicar un fenómeno antes de realizar el experimento necesario para comprobar esa información. Por otro lado, las teorías son sistemas que se realizan después de comprobar la hipótesis. Es decir que estas últimas no existirían sin la ayuda de las hipótesis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *