Diferencia entre arte egipcio y arte griego

Si no somos muy estudiosos de la historia y las culturas antiguas puede ocurrir que las terminemos confundiendo. Ya sean culturas originarias de nuestro continente o culturas antiguas del viejo continente. En este último caso suele ocurrir que las personas confunden el arte egipcio con el arte griego.

Tanto las civilizaciones egipcias como griegas son de las más antiguas y significativas de nuestra historia. Han marcado los pilares de diferentes campos científicos y culturales que siguen teniendo vigencia en nuestros días. Existe cierta contemporaneidad entre ambas culturas al igual que algunas semejanzas, pero no son iguales.

Desde la civilización egipcia antigua podemos contemplar que su arte se orientaba hacia temas religiosos. En contraposición a esto, cabe señalar que el arte griego se volcó más hacia la filosofía. Aunque el arte griego también cuenta con sus buenas dosis de temáticas religiosas.

arte-egipcio-griego

El arte egipcio y el arte griego se diferencian en las formas y estilos utilizados.

Los griegos fueron los padres de la filosofía, por lo que gran parte de sus obras representaban esta ciencia. Pero los griegos cuentan con una fuerte mitología que de todas formas se vincula estrechamente con temas filosóficos. Los griegos se interesaron por analizar el mundo, comprenderlo y proponer algunas concepciones sobre la vida.

Los principales exponentes artísticos de ambas culturas se encuentran en sus respectivas arquitecturas y esculturas. El estilo artístico egipcio se caracterizaba por ser más bien asimétrico, riguroso, estático y serio. Las estatuas egipcias suelen ser de un tamaño considerable y las figuras presentan cabezas grandes con rostros inexpresivos.

Por su parte, el arte griego se decanta más por el realismo, un estilo más bien natural. Las estatuas griegas representan la anatomía humana tal y como era entonces. Los rostros de las estatuas son expresivas y demuestran emociones diversas y la desnudez era casi siempre protagónica en el arte griego. Otra diferencia se encuentra en las formas y movimientos que se le imprimían a las estatuas.

Otras diferencias entre arte egipcio y arte griego

Los materiales y soportes que utilizaban ambas culturas también es diferente. En la arquitectura egipcia se usaron piedras ornamentales mientras que en la griega preferían la piedra caliza y el mármol. Los egipcios preferían obras monumentales que contenían un valor simbólico bastante sencillo.

El arte de la Grecia Antigua se caracterizaba por cierta búsqueda del ideal de belleza. En esa búsqueda procuraban imitar la naturaleza o recrear el “mundo ideal” que proponía Platón en sus obras. La cultura griega sentó las bases de la cultura occidental que conocemos, propuso los principios y conceptos fundamentales en filosofía, arte y conocimiento.

En materia de escultura es necesario recalcar que los egipcios preferían la simetría en sus obras. Pero a la vez hacían sus estatuas gigantes, probablemente como una forma de simbolizar a esos personajes. Los griegos se ceñían a tamaños más reales y focalizan el movimiento y las emociones de sus figuras.

En cuanto a lo que compartían estas culturas cabe mencionar la presencia de figuras humanas. Sus estatuas representaban generalmente a sus dioses, aunque también podían retratar personajes de cada época. Poseían diferentes cánones de proporción según las figuras a representar. La anatomía de sus estatuas era esencial ya sea que estuvieran desnudas o vestidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *