Diferencia entre idioma y dialecto

Idioma y dialecto son dos palabras que se confunden con frecuencia pero tienen diferentes significados. El dialecto es la variación de una lengua, que un grupo de personas usa en cierta zona geográfica. Mientras que el idioma o lengua es el modo de comunicación que es mayormente aceptado; se considera muchas veces como algo más relevante que el dialecto.

El idioma tiene un uso local, corresponder a cierto lugar o ciertas zonas específicas. Cuando es hablado por un grupo específicos de personas que tienen cierta autoridad dentro de la sociedad, puede derivar en su elección como lengua oficial.

El idioma es más general, mientras que el dialecto es específico de una zona. La lengua o idioma es más aceptada y con más “prestigio” que el dialecto. El idioma está política e históricamente determinado, mientras que el dialecto va siendo incorporado por los mismos hablantes.

idioma dialectoEl idioma y el dialecto son propios de la raza humana

El idioma tiene una gramática bien concreta y organizada, mientras que el considera dialecto carece de información gramatical respecto a su versión oral; a su vez la lengua tiene un léxico enriquecido y palabras propias de cuestiones técnicas. El dialecto posee un léxico rural, familiar y vulgar; es más oral que escrito.

El idioma consiste en signos que usan las personas para comunicarse oralmente o por escrito. Es el modo particular de hablar de algunas personas en algunas ocasiones. Está formado por palabras o gestos propios de una comunidad.

En la actualidad se considera que existen cerca de siete mil lenguas diferentes, pero pocas son reconocidas legalmente. Por ejemplo en el caso de Argentina el idioma oficial es el español castellano, pero existen a su vez otras lenguas como el qechua o el guaraní.

El dialecto, por otro lado, es la variación de una lengua propia de determinado sitio geográfico. Los dialectos se analizan con base en su relación con diversos sistemas lingüísticos, que provienen de un mismo origen.

Frecuentemente el término dialecto se menciona de forma peyorativa, pues es considerado” inferior” a la lengua oficial y por ende, son mirados de la misma manera a quienes lo hablan. Cuando se menciona la expresión dialecto de prestigio, se da a entender que se trata del dialecto de las personas de clases sociales altas, que viven en una comunidad donde coexisten varios dialectos.

La relación entre idioma y dialecto

El idioma es considerado la forma lingüística en que las personas se comunican. Tanto idioma como dialecto tienen su origen en el latín y resultan de lenguas preexistentes.

A su vez, dialecto e idioma son ambos necesarios para que los hablantes puedan comprenderse y tienen componentes similares: sonidos, morfemas, significados, conjunciones, entre otros.

Dentro de una comunidad específica, el idioma y el dialecto poseen cierto prestigio puesto que son hablados por los miembros de esa comunidad y, por lo tanto, no se trata de elementos que generen vergüenza.