Diferencia entre hombre y mujer

Para algunos la diferencia entre hombre y mujer puede ser bastante evidente. En primer lugar, se trata de la dualidad biológica y anatómica de los seres humanos. Esto quiere decir que un ser humano puede ser hombre o mujer según el sexo, es decir, sus características anatómicas.

De esta manera, el hombre es el ser humano de sexo masculino. Aunque, en algunas ocasiones, se suele utilizar esta palabra para englobar a toda la especie humana sin hacer distinción de sexos. Así que se podría decir que hombre además de hacer referencia al sexo masculino, es un sinónimo de ser humano.

Por otro lado, mujer hace referencia a los seres humanos de sexo femenino. Pero no solo es la denominación biológica de las féminas, sino que también tiene un cariz sociocultural de género. Visto desde una perspectiva de género, la palabra mujer lleva impregnada todas las diferencias existentes entre ambos sexos.

hombre mujer

El hombre y la mujer diferencian cada sexo de la raza humana

El término hombre también puede utilizarse para referirse a los humanos del sexo masculino que alcanzaron la adultez. Esto se hace para diferenciarlo de los integrantes del mismo sexo que son más jóvenes o niños. El ser un hombre trae aparejado una serie de valores, virtudes y características consideradas varoniles.

Lo mismo sucede con el sexo opuesto. La palabra mujer también se acompaña de una serie de características que la diferencian del otro sexo. Se trata, principalmente, de un conjunto de diferencias físicas como la estatura, la cintura estrecha, una cadera más ancha, voz más aguda. Aunque no siempre son válidas estas características físicas a la hora de diferenciar un sexo del otro.

Las diferencias más relevantes entre hombre y mujer son aquellas de tipo biológico. Esto tiene que ver con las características físicas de cada sexo. Pero también existen diferencias socioculturales que se representan en forma de género.

Las diferencias de género entre hombre y mujer son una serie de valores que le son atribuidos a cada uno dentro de la sociedad.

Otras diferencias entre hombre y mujer

La primera diferencia entre hombre y mujer es genética y se define cuando el ser humano es concebido. Los humanos poseen 46 cromosomas que fueron aportados equitativamente por sus procreadores. Entre esos cromosomas, dos son de tipo sexual. Si el par resulta ser XX será mujer, si resulta ser XY será hombre.

La segunda diferencia recae en el aparato reproductor del hombre y de la mujer. La mujer posee el sistema reproductor más complejo de ambos. Además de que es en la mujer que recae el rol de reproducción de la especie. Una mujer es fértil al tener su primera menstruación, puede quedar embarazada y dar a luz a otro ser humano.

A pesar de que el rol del hombre es necesario para la reproducción humana, no es tan relevante. Gracias a los avances científicos y la tecnología, una mujer puede quedar embarazada sin relacionarse con un hombre. Los espermatozoides del hombre siguen siendo necesarios para la fecundación, pero no es necesaria su participación plena.