Diferencia entre imperialismo y colonialismo

Se tiende a confundir los términos imperialismo y colonialismo, en muchas ocasiones se cree que son sinónimos. Pero lo cierto es que se trata de dos conceptos diferentes. Se los confunde por el hecho de que ambos comprenden un tipo de dominación sobre otro país. La diferencia se encuentra en el modo en que se produce esa dominación.

Por un lado, el imperialismo hace referencia a un control efectuado por parte de una nación sobre otra. El control suele ser de carácter político, económico e incluso social y se desarrolla de manera informal o formal según cada caso.

El colonialismo, por otra parte, se refiere a los casos en que una nación se apodera completamente de otra. La dominación en casos de colonialismo es total, es decir que afecta a todos los ámbitos de esa nación. Se realiza de manera directa y formal y el control es absoluto.

imperialismo colonialismoLa existencia del imperialismo es necesaria para el colonialismo

Se puede decir que el imperialismo es una forma de dominación mucho más compleja que el colonialismo. Este se debe a que el colonialismo es la forma en que se conquistaba a nivel histórico. La nación más desarrollada lograba dominar a una nación considerada inferior y le imponía un control en todos los aspectos posibles.

En los casos en que se produce el imperialismo, existe un Estado o nación que expande su control hacia otros Estados. Este control imperialista puede efectuarse de manera informal o formal así como también de forma directa e indirecta. El Estado imperialista ejerce el control en las políticas y economías de los Estados que tiene subordinados.

Algunos opinan que el colonialismo deriva del imperialismo y es el tipo de dominación formal sobre otro Estado. En casos de colonialismo es común que el Estado controlador se apodere del territorio y los recursos que posee el Estado dominado. Pero además, el colonialismo ejerce un control total sobre ese Estado al que se considera una colonia del Estado dominante.

El concepto de imperialismo apunta a la creación de un imperio donde puede ejercer poder y control.

Otras diferencias entre imperialismo y colonialismo

El colonialismo es una de las formas en que actúa el imperialismo. Cuando se coloniza a otra nación se trata de que la colonia dependa del Estado dominante. A la vez que sus habitantes tienden a ser desplazados o son controlados y sometidos.

Se considera que el imperialismo es una ideología de dominación, es por eso que no siempre se efectúa de forma directa. En cambio el colonialismo es un medio efectivo para llevar el imperialismo a la práctica. Entonces podríamos decir que el imperialismo es la ideología de ejercer control sobre otros Estados, mientras que el colonialismo es una forma de ejercer ese control.

Así como el colonialismo deriva del imperialismo depende de este, no puede existir colonialismo sin imperialismo. En cambio el imperialismo puede seguir existiendo sin necesidad de recurrir al colonialismo. La idea de ejercer control sobre otros Estados sigue vigente y puede encontrar otras herramientas y medios para lograr su objetivo.