Diferencia entre Islam y musulmán

Para aquellas personas ajenas a otras religiones puede resultar confuso conocer o entender sus creencias y terminologías. Un error frecuente en estos casos es tomar al Islam y al adjetivo musulmán como la misma cosa. Si bien ambos términos están estrechamente vinculados, es importante aprender a conocer qué significan y qué los diferencia.

El Islam

Dentro de las principales religiones monoteistas del mundo entero se encuentran el cristianismo, el judaísmo y el Islam o islamismo. Alrededor del mundo se encuentran distribuidos millones de personas que profesan alguna de las interpretaciones del Islam. El origen de esta religión se remonta al siglo VII de la mano de Mahoma.

La historia de esta religión cuenta que Mahoma comenzó a hacer retiros a las montañas durante su mediana edad. Estos retiros tenía por fin meditar y fue entonces cuando tuvo revelaciones de la palabra de Dios que terminaron conformando el Corán. El Corán es el libro sagrado de los musulmanes y cuenta con 114 capítulos llamados “shuras”.

El Islam es una religión y musulmán se le dice a quienes profesan el Islam.

¿Quiénes son los musulmanes?

Se les llama musulmanes a aquellas personas que profesan la fe del Islam, aunque este adjetivo se emplea de igual manera para referirse a todo lo relacionado al islamismo. Existen diversas interpretaciones del Islam basadas en las lecturas que cada uno hace del Corán. Por esta razón existen diversas ramas de esta religión que cuentan con características y creencias propias dentro de la misma religión.

Aunque se emplea el adjetivo musulmán para referirse a los creyentes islamistas en general, se tiende a confundir ciertos términos o generalizar otros. Esto ocurre, por ejemplo, con los términos árabe y musulmán que se tiende a utilizar de manera indistinta o como sinónimos. Árabe es un gentilicio que describe un grupo étnico y lingüístico que habita regiones de África y el Oriente Cercano y cuya religión es el Islam.

Podemos resumir que la diferencia entre el Islam y la palabra musulmán es que la primera es la religión y la segunda es como se denomina a sus creyentes. Como el Islam constituye una de las grandes religiones a nivel global, pero se concentra principalmente en Asia, el resto del mundo y aquellos ajenos a la misma desconocen sus particularidades.

Principales características del Islam

La religión islámica se asienta en cinco principios básicos y estos son: Se debe declarar la fe en Dios, realizar ayuno durante el mes de Ramadán, hacer caridad, orar y hacer la peregrinación a La Meca. La Meca es la ciudad sagrada de esta religión y se encuentra en Arabia Saudita.

Los creyentes islamistas se concentran principalmente en Asia y el Pacifíco. Entre los países que cuentan con mayor población musulmana en el mundo se encuentran Indonesia en primer lugar, Pakistán en segundo y la India en tercero. También cabe mencionar que dentro de los países árabes la mayoría de la población profesa el islamismo.

La fe del Isman se basa en la declaración denominada “chahada” la cual profesa que el único Dios es Alá y su Profeta es Mahoma. Si alguien quiere convertirse al Islam debe recitar la chahada frente a otros dos miembros de la misma. Algo que caracteriza al islamismo es la falta de sacerdotes porque creen que todos están relacionados directamente a Dios.