Diferencia entre lago y laguna

Los cuerpos de agua que podemos encontrar en nuestro planeta pueden parecer similares a simple vista por lo que es común que la gente no sepa diferenciarlos. Existen distintos tipos de cuerpos de agua que se diferencian por diferentes razones como el lago y la laguna. La principal diferencia entre ellos es que en uno el agua fluye y en el otro se encuentra estancada.

¿Qué es un lago?

Un lago se trata de una masa de agua por la cual entran y desembocan aguas pluviales, subterráneas o ríos. Es un cuerpo extenso de agua dulce, por lo general, que cuenta con una gran profundidad y está apartado de otros cuerpos de agua. Pero a pesar de encontrarse separado de ríos o mares se encuentra conectado a ellos por medio de entradas o salidas que permiten un constante flujo de agua.

Esta conexión del lago con otros cuerpos acuáticos permite que el agua que contiene se renueve permanentemente. De esta manera el agua de los lagos nunca se estanca ni tampoco llega a acumular muchas sales minerales. Esto se debe a las continuas corrientes acuáticas que recibe y fluyen por él gracias a su conexión con ríos o mares.

El lago y la laguna son cuerpos de agua que se diferencian por la fluidez o no de sus aguas.

¿Y una laguna?

Las lagunas son cuerpos de agua que permanece estancada. Esto se debe a que las lagunas solamente cuentan con una entrada de agua por parte de algún río o arroyo. Sin embargo, la laguna no posee una desembocadura por donde puede fluir el agua libremente. Por esta razón solo entra agua que se estanca en este cuerpo acuático de poca profundidad.

La laguna también se encuentra apartada de otros cuerpos de agua y, a diferencia del lago, no se conecta a otros sistemas acuáticos circundantes. Al no poder fluir, el agua de estos cuerpos acuáticos se termina estancando saturando los minerales del suelo. Esta saturación de minerales termina volviendo salada al agua de la laguna.

En base a lo que hemos expuesto sobre estos cuerpos acuáticos podemos definir algunas diferencias principales. Así, el lago se caracteriza por ser un cuerpo acuático donde el agua se renueva todo el tiempo gracias a su entrada y desembocadura con otros sistemas acuáticos. La laguna no cuenta con desembocadura por lo que el agua que contiene se estanca y no se renueva.

Otras diferencias entre lago y laguna

A pesar que los lagos cuentan con renovación constante de agua, durante las corrientes que lo atraviesan puede generarse cierto desequilibrio. Esto quiere decir que durante las entradas y salidas de agua puede producirse un vaciamiento del lago. De ocurrir este desequilibrio puede llegar a desaparecer el mismo lago.

Por lo general, el vaciamiento del lago ocurre si sale mucha más agua de la que ingresa. Al no renovarse completamente la cantidad de agua que contiene, el lago desaparece. Esto puede ocurrir de manera temporal o bien permanentemente según distintas causas. Las principales causas por las que puede vaciarse un lago son razones estacionales como sequía o bien el cambio climático.

Como las lagunas tienen poca profundidad el agua que contienen suele mantener una temperatura estable. Esto se debe a que la laguna puede calentarse o enfriarse de forma homogénea, es decir, toda la laguna conserva la misma temperatura. Aunque en caso de temperaturas elevadas la laguna puede evaporarse al no contar con corrientes de agua renovables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *