Diferencia entre lentes cóncavas y convexas

Las lentes cóncavas y convexas son conceptos propios de la óptica y representan medios transparentes capaces de refractar la luz y formar una imagen. Considerando que ambas son lentes ópticas y que existen ciertas similitudes en sus nombres, puede haber lugar a equivocaciones. Sin embargo, es importante aprender a qué se refiere cada una para evitar confusiones.

Por lo general, las lentes se tratan de medios transparentes hechos de cristal, plástico o vidrio. Las lentes cuentan con dos superficies y se caracterizan por tener al menos uno de sus lados curvo. Cuando la luz impacta de forma perpendicular en la lente se refleja la luz desde uno de sus lados.

Lentes cóncavas

La principal característica de las lentes cóncavas es que son gruesas en los bordes y más delgadas hacia el centro. De esta manera, la forma en que refracta los rayos de luz este tipo de lente es de alejamiento. Crean el efecto contrario a las lentes convexas y cuentan con la disposición opuesta también.

Estas lentes son conceptos de la óptica que tienen características opuestas.

A este tipo de lentes se las conoce también con el nombre de divergentes debido al efecto que causan a la luz. Es decir, las lentes cóncavas tienden a desviar los rayos de luz hacia afuera, divergen los haces luminosos. El foco de imagen con las lentes cóncavas se encuentra a la izquierda y se caracteriza por producir imágenes virtuales. Las lentes cóncavas son las indicadas para corregir la miopía.

Lentes convexas

A diferencia de las anteriores, las lentes convexas son más gruesas en el centro que en los bordes. Las lentes convexas también son conocidas como convergentes y se caracterizan por unir los rayos de luz. De ahí que se las llame convergentes, ya que tienden a converger los haces luminosos en el punto focal.

Este tipo de lentes se caracteriza por reproducir imágenes reales, ya que busca enfocar la imagen observada. Debido a sus características, las lentes convergentes son de gran utilidad en la óptica para diferentes instrumentos y con diversas finalidades. Las lentes convexas se emplean para corregir problemas de visión corta.

Otras diferencias entre lentes cóncavas y convexas

El significado de la palabra cóncava se relaciona con un hueco o algo redondeado. Por su parte, la palabra convexa hace referencia a una forma curvada. Tal como hemos señalado, teniendo en cuenta las características de estas lentes, cada una de ellas sirven para corregir distintos problemas de visión.

Las cóncavas corrigen problemas de miopía, no ver bien de lejos, mientras que las convexas sirven para poder ver bien de cerca. Sin embargo, este tipo de lentes pueden ser utilizadas con otras finalidades ópticas. Así, podemos encontrar lentes cóncavas en algunos telescopios o en la mirilla de una puerta.

En el caso de las lentes convexas, además de anteojos para personas con astigmatismo, podemos encontrarlas en: Lupas, proyectores, cámaras, telescopios sencillos, entre otros. Otro rasgo de estas lentes es que las cóncavas cuentan con una longitud focal negativa, siendo positiva la de las convexas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *