Diferencia entre MKV y AVI

MKV y AVI son dos de los formatos de archivos de vídeo digitales más conocidos. Este tipo de archivo pueden ser reproducidos en una computadora, un reproductor de dvd u otros dispositivos electrónicos. En esencia se tratan de extensiones características de archivos audiovisuales, sin embargo tienen ciertas características que sirven para diferenciarlos.

En un primer momento, la principal diferencia entre estos formatos de vídeo se encuentra en su origen. Así, el formato MKV es más reciente y data del año 2002, en cambio, el formato AVI fue desarrollado por Microsoft a principios de los 90. La siguiente diferencia tiene que ver con el tipo de licencia, el formato MKV es abierto y libre.

MKV

El término MKV hace referencia a un formato multimedia de estándar abierto y libre. Algo que caracteriza a la extensión MKV es que puede contener una gran cantidad de datos en un único archivo. A grandes rasgos, el formato MKV comparte ciertas similitudes con otros formatos de vídeo como el AVI o el Mp4.

Estas siglas son formatos de vídeo que se diferencian por ciertas características particulares.

Sin embargo, resulta mucho más sencillo editar y almacenar archivos de vídeo en formato MKV. Este tipo de formato cuenta con una capacidad mayor para agrupar datos en un mismo archivo. Así, por ejemplo, podemos encontrar una película en este formato que cuenta con dos idiomas de audio incluido.

AVI

El término AVI es también un formato multimedia y se trata de la sigla en inglés de Audio Video Interleav. Microsoft desarrolló este formato multimedia para su propio sistema operativo a principios de 1990. Lo que caracteriza a este tipo de extensión es la comprensión de datos que realiza en un archivo de audio/video.

Para poder dar con este formato multimedia, Microsoft colaboró e intercambió recursos con la compañía IBM basándose en el formato RIFF. Teniendo en cuenta que esta extensión tiende a comprimir los datos en un mismo archivo, la calidad del mismo depende de esa compresión. Además, el formato AVI almacena únicamente un flujo de audio y de vídeo.

Otras diferencias entre MKV y AVI

Algo significativo a mencionar sobre estos formatos es que el MKV es abierto y libre, mientras que AVI es cerrado y le pertenece a Microsoft. Aunque ambas extensiones son capaces de usar los codecs más utilizados, AVI cuenta con algunas limitaciones. Entre ellas se encuentra todo aquel contenido en alta definición que no se encuentra disponible para AVI.

El formato MKV es la sigla de Matroska video container y se caracteriza por ser un contenedor multimedia libre. Además, el formato MKV puede almacenar distintos tipos de códec tanto de audio como de vídeo manteniendo la calidad del contenido. También permite incluir otras funciones además de audio y vídeo como diferentes pistas de audio y subtítulos o división en capítulos.

Dadas sus características, vale mencionar que el formato MKV resulta mucho más flexible y completo que el AVI. Otras características de este formato libre son: Almacena sonido en diferentes formatos, permite añadir subtítulos de varias extensiones y cuenta con altos niveles de compatibilidad. Además es gratuito, contiene diferentes tipos de video y cuenta con una mayor tolerancia a errores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *