Diferencia entre mayas y aztecas

Dentro de América han existido a lo largo del tiempo diferentes culturas con características muy importantes. Dos de ellas fueron los mayas y los aztecas, quienes aún hoy en día se estudian en escuelas y universidades. Estas dos culturas pueden considerarse similares, sin embargo presentan importantes diferencias entre sí.

Los mayas fueron pueblo que habitó América en la época precolombina desde el 2600 a.C. Esta civilización fue una de las más importantes dentro de América y se caracterizó por su gran desarrollo a nivel cultural y social. Representaron un gran avance para la época, dejando de lado el nomadismo y fabricando las primeras viviendas y templos.

Los aztecas, en cambio, fueron un pueblo que habitó el sur y centro de México a partir de 1325 a.C. Su nombre lo reciben de Aztlan, lugar donde vieron sus orígenes. Esta civilización se constituyó mediante lo que se conoce como una alianza triple, la cual incluía Tlacopán, Tenochtitlán y Texcoco. En aquel entonces este pueblo era uno de los que más poder e influencia tenía.

mayas aztecasLos mayas y los aztecas fueron dos importantes pueblos precolombinos

En primer lugar destaca entre estos pueblos la diferente ubicación. Mientras los mayas se encontraban en la parte sur y este de México, los aztecas ocupaban lo que hoy en día es el centro del país mexicano. De esta manera había aztecas en lugares como Chiapas, Puebla e Hidalgo, por ejemplo. Mientras que los mayas se hallaban en sitios como Yucatán y Tabasco.

Los aztecas se caracterizaron por un gran desarrollo económico e importantes riquezas. Principalmente destacaban por su sistema de tributos y su gran capacidad de conquista y desarrollo, así como de llevar a cabo alianzas importantes. Además este pueblo se caracterizaba por tener un solo gobernante principal a quien todos debían obedecer y respetar.

De los mayas se ha hablado y escrito mucho. Esta gran civilización se destacó, y diferenció de los aztecas, por su gran interés en la ciencia. Eran unos grandes estudiosos del cielo y las estrellas. También daban gran importancia al uso de la tierra y a la agricultura. Entre sus logros y creaciones destacan los famosos calendarios mayas y sus imponentes construcciones.

Los mayas y los aztecas tienen en común el hecho de haberse encontrado en territorios cercanos y haber sido, también, los primeros pueblos que tomaron contacto con los Europeos. Aun así, se diferencias claramente por sus culturas y diferentes desarrollos.

Los mayas y los aztecas creaban diferente arquitectura

Los mayas y los aztecas no solo tenían diferentes filosofías de vida. Sus interpretaciones de la realidad y de la naturaleza eran distintas también. Así mismo es muy importante la diferencia en su arquitectura. Esto destaca en especial puesto que se trata de lo que es posible ver aún en la actualidad sobre estos pueblos.

La arquitectura azteca se caracterizaba por las viviendas dentro de islotes conectados por canales. Los palacios y los templos eran muy importantes para ellos. Los mayas, en cambio, poseían tal avance y desarrollo para su época que todavía en la actualidad son admirados. Destacaban por sus campos de juegos, pirámides y observatorios.