Diferencia entre ciencia y tecnología

Los términos ciencia y tecnología refieren a cuestiones muy diferentes. Sin embargo, sucede que en ocasiones se utilizan como si respondieran a la misma definición. Mientras que la ciencia se relaciona con la investigación, las hipótesis, teorías y experimentos; la tecnología se asocia a los avances que permiten desarrollar de forma sencillas ciertas acciones.

Más allá de las diferencias que puedan existir entre ciencia y tecnología, estos dos conceptos están relacionados entre sí. Entre ambos se desarrollan continuos avances que tienen como fin encontrar soluciones a ciertos problemas o desarrollar conceptos de complejidad. A lo largo de la historia, la relación entre ciencia y tecnología se ha hecho cada vez más fuerte.

La ciencia es el campo que reúne diferentes conceptos y conocimientos a cerca de la naturaleza y los elementos que la constituyen. Gracias a la ciencia, el ser humano puede explicar cientos de fenómenos, eventos y procesos que tienen lugar en el mundo. La ciencia se divida en múltiples ramas, cada una abocada a responder diversos interrogantes.

ciencia tecnologíaLa ciencia y la tecnología se complementan mutuamente

La tecnología, en cambio, es un conjunto de procesos y conceptos que, aplicados a cuestiones materiales en su mayoría, suponen un beneficio de utilidad. El fin principal de la tecnología es el diseño y creación de utilidades que permitan al ser humano facilitar una actividad o tarea y aporten un desarrollo avanzado.

A diferencia de la tecnología, la ciencia se caracteriza por un interés en probar continuamente diferentes teorías e ideas. Siempre se investiga para incorporar nueva información de valor a los campos de estudio y encontrar verdades absolutas. Por ejemplo en la química, se ponen a prueba de manera constante diferentes hipótesis relacionadas a los componentes y sustancias para desarrollar, con esto, teorías importantes.

Se puede decir que la relación entre ciencia y tecnología radica en que la segunda permite aplicar de manera práctica lo que la primera ha supuesto o creado. Gracias a la tecnología, por lo tanto, es posible hacer realidad ciertos cuestiones que solo existen en palabras o ideas. Por ejemplo, un medicamento probado para curar una enfermedad puede ser creado gracias a aparatos tecnológicos.

De la misma manera que la tecnología aporta valor a la ciencia, es gracias a la ciencia que la tecnología existe. Luego de numerosas investigaciones a lo largo del tiempo ha sido posible contar con los elementos que se cuenta hoy en día.

Otras diferencias entre la ciencia y la tecnología

Es posible remarcar diferencias importantes entre estos conceptos más allá de su estrecha relación. Por un lado destaca el fin principal de cada una. Mientras que la ciencia tiene como objetivo principal conocer, investigar y descubrir; la tecnología lo que pretende es mejorar o modificar algo. Mientras que la ciencia puede ser o no aplicada, la tecnología, generalmente, tiene un fin práctico.

En segundo lugar, es posible marcar la diferencia entre la antigüedad que posee cada concepto. Mientras que la tecnología encuentra su existencia cientos de años atrás, en pequeños avaneces; la ciencia puede considerarse un concepto con menos antigüedad. Se considera que los primeros pasos en la ciencia tuvieron lugar pasada la Edad Media.