Diferencia entre membrana plasmática y pared celular

Las células se caracterizan por tener distintas capas que las protegen y marcan sus respectivos límites. Por esa razón resulta muy común que se desconozca la diferencia entre esas capas y hasta podemos llegar a confundirlas. Lo cierto es que la pared celular recubre la membrana plasmática que a su vez recubre a la propia célula.

Tal como mencionamos, se tratan de distintas capas que cubren y rodean a la célula. Además cada una cuenta con sus propias características y funciones que sirve para diferenciarlas. A continuación detallaremos en qué consiste cada una de ellas y en qué se diferencian la una de la otra.

Membrana plasmática

También llamada membrana celular o citoplasma, se trata de la capa que recubre a la célula. Entre sus funciones se encuentra marcar los límites de la célula, además de cumplir la doble función de protegerla del exterior y comunicarla con él. La membrana plasmática se compone de proteínas, fosfolípidos y glicolípidos que colaboran al equilibrio interno de la célula.

Estos conceptos representan distintas capas que recubren a la célula.

Este recubrimiento celular se encuentra presente en la mayoría de los tipos de células. Se trata de una membrana biológica que se caracteriza por tener una textura semipermeable. Esto permite que pasen a través de ella algunas sustancias, actúa como una especie de piel para la célula. Lo que quiere decir que actúa como una forma de barrera entre el interior de la célula y lo que se encuentra en el exterior.

Pared celular

La pared celular se trata de una capa resistente ubicada fuera de la membrana plasmática en células procariotas y vegetales. Esto quiere decir que no todas las células cuentan con pared celular solo aquellas correspondientes a las algas, bacterias, hongos y plantas. También cumple una función protectora, pero además la pared celular le otorga mayor rigidez a estas células.

Tal como mencionamos anteriormente, así como la membrana plasmática rodea a la célula, la pared celular cubre a la membrana plasmática. Se trata de la capa exterior que puede tener una célula, en los tipos de células en las que se encuentra. Por ello, su función consiste en otorgarle rigidez y resistencia a las células.

Otras diferencias

Entre las distintas funciones de la membrana plasmática se encuentran darle forma a la célula y proporcionarle soporte a la estructura celular. También colabora en el desarrollo de tejidos que forman la matriz cuando las células se unen entre sí. La membrana tiene receptores de proteínas que permiten la comunicación de la célula con otras células y el entorno.

En el caso de la pared celular, una de sus principales funciones consiste en proteger a la célula de fuerzas mecánicas. Sin embargo, es importante mencionar que la pared celular puede cumplir diferentes funciones de acuerdo al tipo de célula. Sirve además para retener el agua de las células, lo que ayuda a crear un ambiente propicio para la ósmosis.

Otra cosa que difiere con respecto a la pared celular en las diferentes células es su composición. Así, la pared celular de las células procariotas se compone de lipoproteínas y lipopolisacáridos en la capa exterior y peptidoglicanos en la interior. En cambio, la pared celular de las eucariotas se forma por celulosa, pectinas y una mezcla de celulosa y lignina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *