Diferencia entre metro y tranvía

Existen dentro de las grandes ciudades diferentes medios de transporte que pueden ser utilizados por cualquier persona. Estos medios de transporte son público y se caracterizan por recorrer grandes distancias dentro de las ciudades. Entre ellos se encuentran el metro y el tranvía. Estos términos pueden prestar a confusión pero presentan claras diferencias.

El tranvía es un medio de transporte semejante a un tren que se traslada sobre raíles. Este vehículo funciona mediante la tracción eléctrica y permite que los habitantes de una ciudad se trasladen de un sitio a otro sobre la superficie. Este vehículo constituye uno de los medios de transporte de mayor antigüedad.

El tranvía está presente hoy en día en varias ciudades que se caracterizan por su riqueza histórica y cultural. Es común en ciudades de Europa, por ejemplo. Aun así, debido a su antigüedad, no es tan frecuente observarlo pero existen algunos tranvías que se conservan y funcionan.

metro tranvíaEl metro y el tranvía pueden transportar a una gran cantidad de pasajeros

El metro, a diferencia del tranvía, es un medio de transporte que se desplaza por debajo de la superficie. Muchas veces se llama metro a los transporte de la superficie, sin embargo habitualmente este medio es el que se mueve en el subsuelo. Debido a esto el metro requiere de mayor infraestructura y complejidad que el tranvía.

Al igual que el tranvía, el metro se utiliza en las grandes ciudades. Los pasajeros se valen de él para trasladarse de un sitio a otro de la ciudad, generalmente en distancias grandes. Este medio se caracteriza por la gran capacidad de pasajeros que puede llevar y la gran velocidad que puede alcanzar. Así mismo, su valor suele ser más económico que otros medios y por ello es muy utilizado.

El tranvía era más utilizado en épocas pasadas y es muy recordado especialmente en creaciones del cine donde se utiliza como recurso de interés. A diferencia del metro, ya no es tan utilizado en la actualidad y ha perdido bastante presencia. Otro punto de diferencia es que el metro se caracteriza, además, por su gran frecuencia. Es un medio que está en constante movimiento.

Si bien muchos metros se mueven por debajo de la superficie, en el subsuelo; hay también metros que se mueven sobre vías superficiales. En ambos casos la gran velocidad del vehículo es lo que caracteriza a este medio tan popular en las ciudades con muchos habitantes.

Otras diferencias entre metro y tranvía

Una de las principales diferencias entre el tranvía y el metro de subsuelo, es que el primero, inevitablemente, se ve afectado por los semáforos y señales viales. En general se mueve a velocidad rápida pero puede verse afectado por el tránsito u otros problemas que tienen lugar en la superficie.

El metro, en cambio, al moverse mayormente por el subsuelo no se encuentra con interrupciones de semáforos. Por esto es un medio tan utilizado cuando se desea llegar con rapidez a un lugar y evitar el tráfico. Aun así, ninguno de estos vehículos está exento de percances o accidentes.