Diferencia entre mito y leyenda

En el ámbito literario existen ciertos géneros que generan confusiones o se toman como iguales. Un claro ejemplo de esto sucede con los mitos y leyendas, algunas personas desconocen la diferencia entre ellos o tienden a confundirlos. En muchas ocasiones se emplean estos términos como sinónimos, pero es importante aprender a distinguirlos.

Un mito es un relato que narra la historia sobre dioses, monstruos o seres sobrenaturales. Estas historias se usan a modo de explicación sobre fenómenos o hechos, por ejemplo: Las religiones paganas antiguas tenían mitos sobre sus deidades, el origen del mundo, los fenómenos naturales, etc.

Por otro lado, las leyendas son aquellos relatos sobre historias imaginarias o maravillosas que se contextualizan en algún momento histórico. Las leyendas pueden tener tintes ficticios, pero guardan cierta relación con la realidad o el pasado. Por ejemplo: La leyenda de Gustavo Adolfo Bécquer El monte de las ánimas menciona un lugar específico y una guerra que tuvo lugar ahí tiempo atrás.

Son relatos sobre hechos o personajes fantásticos o basados en hechos reales.

Ambos géneros literarios cuentan con algunas semejanzas, lo que podría provocar que se los confunda. Tanto los mitos como las leyendas han sido géneros transmitidos desde antaño de forma oral o escrita de una generación a otra. Además, estos relatos tratan de explicar algún fenómeno o contar cómo sucedió un hecho curioso o enigmático.

Los mitos relatan de manera simbólica sucesos o historias de personajes fantásticos que explican cierto aspecto de la realidad. Por lo general, los mitos cuentan el origen del universo, cómo se creó el mundo, las deidades, los fenómenos naturales, etc. Muchos mitos tienen un tinte metafísico y se atribuye su origen a los propios dioses.

Las leyendas, en cambio, cuentan historias sobre personajes o sucesos que explican un hecho en un contexto real. Estos relatos suelen especificar el tiempo y lugar concretos donde suceden ya que por lo general están basados en hechos o personajes reales. El origen de las leyendas es humano, son relatos que cuentan sobre hechos o personas.

Otras diferencias entre mito y leyenda

Los mitos forman parte de un conjunto de creencias o de la cosmovisión propia de una cultura o pueblo. Las civilizaciones antiguas contaban con una mitología que englobaba sus creencias sobre el origen y razón de las cosas. Al buscar explicar el origen de las cosas, los mitos se ubican en un tiempo histórico previo a todo.

Tal como mencionamos, un conjunto de mitos conforman lo que se conoce como mitología. Las mitologías eran el conglomerado de mitos propios de una cultura, a lo largo de la historia podemos encontrar diferentes mitologías. Las más conocidas son las mitologías griega, romana, la nórdica, la china, la azteca, maya o inca, entre otras.

Las leyendas son historias que pueden incluir ciertos elementos fantásticos, pero guardan una base histórica reconocible. Esto quiere decir que las leyendas son un poco más verídicas que los mitos por citar lugares y momentos reales. Pero también es importante señalar que las leyendas pueden ser historias que se cuentan y nadie ha comprobado nunca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *