Diferencia entre democracia y dictadura

La política cuenta con diferentes conceptos sobre formas de gobierno que se diferencian por varias razones. En muchos casos las personas desconocen de qué se trata una u otra aunque sean completamente opuestas. Un ejemplo de esto sucede con la democracia y la dictadura cuya principal diferencia es quién ostenta el poder.

Las formas de gobierno conocidas como democracia y dictadura son totalmente opuestas entre sí. En una democracia los ciudadanos eligen por medio del voto a los representantes que van a ocupar cargos en el gobierno. Idealmente, los ciudadanos eligen a aquellos candidatos que comparten sus ideales e intereses y velarán por ellos.

En el caso de la dictadura se trata de una forma de gobierno centrada en una única persona, el dictador. A diferencia de la democracia, el dictador no ha sido elegido por el pueblo a través del voto. En una dictadura no hay elecciones democráticas, tampoco existen divisiones de poderes ni competencia política.

Son formas de gobierno que se diferencian por quien posee el poder.

Otra diferencia que existe entre un gobierno democrático y una dictadura es la duración del mismo. Al respecto podemos señalar que los gobiernos democráticos tienen una duración de 4 años generalmente. Las dictaduras, en cambio, no tienen una duración estimada ya que dependen de la expectativa de vida del mismo dictador.

La definición de estos conceptos es de suma importancia a la hora de entenderlos y diferenciarlos mejor. Mientras una democracia se define como el gobierno de la mayoría, una dictadura es un gobierno unipersonal. Esto quiere decir que en una democracia el poder le pertenece a la mayoría mientras que en la dictadura es de una minoría.

De esta manera, existen ciertas restricciones gubernamentales en cada caso. En las democracias se supone que la mayoría se impone en todo momento. Pero en una dictadura, no importa lo que opine o quiera la mayoría ya que es el dictador el que tiene la última palabra.

Características y otras diferencias

Ambas formas de gobierno contemplan ciertas ideologías y filosofías particulares. En el caso de la democracia lo que prima es la voz y el peso que tienen los ciudadanos a la hora de tomar decisiones. Para la dictadura esto es irrelevante porque es el dictador el único que toma todas las decisiones.

En cuanto a las ideologías, las dictaduras suelen combinar y adoptar características totalitarias y autoritarias. Además, estas formas de gobierno se sustentan, generalmente, con ideologías comunistas y socialistas. Un ejemplo de dictadura se encuentra en el gobierno de Cuba liderado por el Partido Comunista.

El sistema político en estas formas de gobierno también difieren significativamente. En la democracia se valen por un sistema democrático de competencia política y elecciones libres. La dictadura, por su parte, tiene libertades restringidas, no existe la oposición o competencia política, tampoco hay elecciones.

El tema de la legitimación también sirve para diferenciar estas formas de gobierno aunque puedan revertirse los casos. Un gobierno democrático es legítimo en teoría por ser elegido a través de las elecciones, pero puede perder la legitimidad durante el ejercicio del poder. El dictador se impone como gobernante así que su poder es ilegítimo, aunque puede contar con el apoyo de algunos sectores y ser aceptado por numerosas razones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *